Las autoridades del condado de King, en Washington, lograron confiscar 290,000 pastillas de fentanilo y otras drogas, suficientes para causar aproximadamente 2 millones de muertes por sobredosis.
El Departamento de Policía de Shoreline, una ciudad ubicada en el condado de King en Washington, lideró recientemente una operación en la que se confiscaron 290,000 pastillas de fentanilo. Así lo informó el portal de noticias ABC 4 News.
El operativo, denominado “Operación Jade”, también contó con la participación de la Oficina del Sheriff del condado de King, y se incautaron más de $1.2 millones de dólares en drogas.
De acuerdo con información reseñada por ABC 4 News, las autoridades lograron incautar:
1) 290,000 pastillas de fentanilo
2) 9.5 libras de fentanilo en polvo
3) Una libra de cocaína
4) 5.7 libras de heroína
5) $52,043 dólares en efectivo
6) Una pistola robada
La Oficina del Sheriff del condado de King informó que la cantidad de fentanilo confiscado era suficiente para causar dos millones de muertes por sobredosis, e informaron que esta operación se trata de uno de los operativos anti-droga más grandes que se han hecho.
Patti Cole-Tindall, sheriff del condado de King, expresó su orgullo por la eficiencia de los funcionarios involucrados en el operativo.
“Estamos increíblemente orgullosos de nuestros funcionarios, quienes, a través de un esfuerzo implacable y sus labores investigativas, pudieron remover una gran cantidad de narcóticos de nuestra comunidad”, aseveró Cole-Tindall.
Asimismo, informaron que la operación Jade fue nombrada en honor a un canino de detección de drogas llamado Jade, que falleció el mes pasado. “Jade dedicó gran parte de su vida a proteger a las comunidades del condado de King y a dar alegría a cualquiera que fuera lo suficiente afortunado para interactuar con ella”, acotó la Oficina del Sheriff en un comunicado.
A finales del mes de junio, las Naciones Unidas informaron que el fentanilo había impulsado una crisis de sobredosis sin precedentes en Estados Unidos.
En un reporte publicado por el organismo multilateral, que analiza el estado de la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes en el mundo, se indica que unas 80,000 personas murieron por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021, un 60% más que en 2019.
La mayoría de esos decesos, unos 70,000, se atribuyen a opioides farmacéuticos sintéticos, principalmente el fentanilo.