Un gran jurado federal en el Distrito de Connecticut emitió hoy una acusación formal reemplazante acusando a un comerciante de petróleo y gas con sede en Connecticut por su papel en un supuesto plan para pagar sobornos a funcionarios brasileños para obtener contratos con la compañía energética estatal y controlada por el estado de Brasil. , Petróleo Brasileiro SA – Petrobras (Petrobras).
Según documentos judiciales, Gary Oztemel, de 66 años, de Riverside, era propietario y presidente de Oil Trade & Transport SA (OTT) y propietario de Petro Trade Services Inc. (Petro Trade), que operaban en Connecticut. Desde 2010 hasta 2018, Gary Oztemel, su hermano Glenn Oztemel, el intermediario con sede en Brasil Eduardo Innecco y otros supuestamente pagaron sobornos a funcionarios de Petrobras por su ayuda para ayudar a dos empresas comerciales con sede en Connecticut y OTT a obtener y retener negocios con Petrobras. Como parte del plan, un funcionario de Petrobras proporcionó a Gary Oztemel, Glenn Oztemel, Innecco y otros información confidencial sobre el negocio de fueloil de Petrobras. Gary Oztemel también utilizó su empresa Petro Trade para ocultar los beneficios del plan.
Los cargos originales contra Glenn Oztemel e Innecco fueron revelados el 15 de febrero. Además de los cargos originales contra Glenn Oztemel e Innecco, la acusación formal reemplazante acusa a Gary Oztemel de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), conspiración para cometer dinero lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero. Si es declarado culpable, enfrenta un máximo de cinco años de prisión por conspiración para violar el cargo de la FCPA, un máximo de 20 años de prisión por conspiración de lavado de dinero y el primer cargo de lavado de dinero, y un máximo de 10 años de prisión por el segundo. cargo de lavado de dinero.
La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Vanessa R. Avery para el Distrito de Connecticut, el Subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI y el Subdirector a cargo Donald Alway del FBI Los Ángeles. La Oficina de Campo hizo el anuncio.
El FBI está investigando el caso.
Los abogados litigantes Allison L. McGuire y Clayton P. Solomon y los jefes adjuntos Derek J. Ettinger y Jonathan P. Robell de la Sección de Fraude de la División Penal y el fiscal federal adjunto Michael McGarry para el Distrito de Connecticut están procesando el caso.
La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de aplicación de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .
Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.