El medio digital Entekhab se encuentra inaccesible desde anoche por orden de la Cámara de Supervisión de la Prensa. Además, dos reporteras fueron sentenciadas a tres años de cárcel acusadas de “conspiración” y “colusión”
Las autoridades iraníes han bloqueado un periódico digital y condenado a dos periodistas a penas de cárcel en los últimos días, a menos de dos semanas del aniversario de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, que provocó fuertes protestas en el país persa.
El medio digital Entekhab, cercano a la facción reformista, se encuentra inaccesible desde anoche, por orden de la Cámara de Supervisión de la Prensa, según indicó el propio diario en la red social X (antes Twitter).
“El acceso en internet a entekhab.ir fue bloqueado hace unos momentos tras una orden para prohibir la página de la Cámara de Supervisión de la Prensa del Gobierno”, indicó en X el diario.
El editor del diario, Mostafa Faghihi, consideró que la prohibición se debe a un artículo en el que citaban al líder de los rezos del viernes de Shiraz afirmando que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha creado 20 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con Iran Front Page.
La agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, afirmó que se ha bloqueado el medio digital por un editorial titulado “La subasta de la marca de Irán: ¿Por qué se ha debilitado tanto la política exterior de Irán”.
Condenas contra periodistas
Además del cierre de Entekhab, las periodistas Negin Bagheri y Elnaz Mohammadi fueron condenadas la semana pasada por “conspiración” y “colusión” a tres años de cárcel, de las que tendrán que cumplir un mes.
El resto de la condena queda suspendida durante un periodo de cinco años, durante los cuales deberán “atender cursos de ética profesional” y no podrán salir del país, informaron medios iraníes.
Los medios del país no explicaron el motivo de las condenas, pero Elnaz Mohammadi cubrió la muerte de Amini y las protestas.
Elnaz es hermana de Elahe Mohammadi, periodista que cubrió el entierro de Amini en su ciudad de Saqez, en el Kurdistán, motivo por el que está siendo juzgada.
Elahe ha sido acusada de “colaboración con el Gobierno hostil de Estados Unidos, colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema” por cubrir el entierro, cargos podrían conllevar la pena de muerte si fuese condenada, según activistas.
En idéntica situación se encuentra Nilufar Hamedi, la periodista que sacó a la luz el caso de Amini y que ha sido acusada de los mismos cargos que Mohammadi y espera que se dictamine la sentenciaa.
Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas. Unos 70 reporteros han sido puestos en libertad bajo fianza.
La muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad” y que se apagaron tras una fuerte represión que provocó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las autoridades iraníes están arrestando a activistas y presionando a las familias de los fallecidos en las protestas por la cercanía del aniversario.