Suspendido cuando se aprobó su ‘impeachment’ en mayo, el Senado de Texas inició el juicio político que busca destituir definitivamente a Ken Paxton. Las indagaciones en su contra comenzaron tras ser señalado por sus propios subalternos en la Fiscalía General de Texas por supuestas prácticas corruptas.
Paxton, de 60 años y uno de los líderes del movimiento legal conservador de Estados Unidos, fue objeto de serias acusaciones de corrupción por parte de un grupo de subalternos, lo que podría derivar en su destitución permanente del cargo de fiscal general de parte del Senado.
Paxton ha calificado el juicio político en su contra como “una farsa con motivos políticos” y dijo que esperaba ser absuelto. Sus abogados han adelantado que el fiscal suspendido no testificará ante el Senado.
La destitución y juicio de Ken Paxton
En mayo, la Cámara de Representantes de Texas —de mayoría republicana— votó abrumadoramente a favor de aprobar 20 artículos de enjuiciamiento contra Paxton, incluyendo soborno y abuso de la confianza pública. Se convirtió así en el tercer funcionario acusado por la legislatura en la historia de Texas.
La votación de la Cámara también suspendió a Paxton temporalmente del cargo sin sueldo hasta que se resolviera su destino en el juicio político en el Senado.
La acusación de los representantes y el juicio político de Paxton en el Senado llegan después de años de escándalos y una imputación criminal federal por fraude de valores, que podría llevarlo a prisión.
Paxton, sin embargo, continúa siendo popular entre los votantes de Texas, quienes lo reeligieron por tercera vez en 2022 a pesar de haber fracasado ante la Corte Suprema en su intento por anular la elección presidencial con la que Joe Biden llegó a la Presidencia.
En esa oportunidad, la Corte consideró que Texas no tenía legitimidad procesal para impugnar los resultados en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
¿Por qué fue acusado Paxton?
En el centro del juicio político de Paxton está su relación con uno de sus donantes, que llevó a sus principales subalternos en la Fiscalía de Texas a rebelarse en su contra.
Un grupo de ocho subalternos, conservadores acérrimos a quienes Paxton designó personalmente para ocupar sus cargos, acusó a su jefe ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de usar la Fiscalía para ayudar en una investigación federal a Nate Paul, un magnate de bienes raíces de Austin y donante de sus campañas.
Paul donó $25,000 a la campaña de Paxton en 2018.
Dicha investigación derivó en una acusación en junio contra Paul por cargos penales a nivel federal por haber hecho declaraciones falsas a bancos para obtener más de $170 millones de dólares en préstamos. Paul se declaró no culpable y aún no ha sido enjuiciado.
Los ocho subalternos acudieron a las autoridades después de que Paxton ignoró sus advertencias de no contratar a un abogado externo para investigar los alegatos de Paul sobre irregularidades cometidas por el FBI en sus investigaciones sobre sus actividades.
Los ocho subalternos fueron despedidos o renunciaron a sus cargos, y cuatro de ellos demandaron con base en una ley estatal de denuncia de irregularidades.
Paxton también está acusado de presionar a su personal para que interviniera en otros problemas legales de Paul, incluyendo un litigio con un grupo sin fines de lucro con sede en Austin y ventas de ejecuciones hipotecarias.
Los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes del estado, controlada por el Partido Republicano, presentaron casi 4,000 páginas con pruebas contra Paxton, incluidas acusaciones de que usó múltiples teléfonos celulares para tener sus conversaciones y de que usó el peso de su cargo para beneficiar a sus aliados.
¿Qué obtuvo Paxton de su asociación con Nate Paul?
La acusación en el juicio político de Paxton alegan que Paul financió extensas renovaciones en una casa propiedad de Paxton y facilitó una aventura extramarital del entonces fiscal general.
Paxton reconoció la aventura en privado a un asistente del Senado estatal en 2018 y dijo ante un pequeño grupo de personal que había terminado.
Pero los fiscales del juicio político dicen que Paxton continuó su relación con la mujer. Aseguran que Paul incluso la contrató en Austin para que pudiera estar más cerca del fiscal general, y creó una cuenta de Uber bajo un seudónimo para que Paxton pudiera encontrarse discretamente con la mujer.
Paxton está casado con la senadora estatal Angela Paxton, republicana por McKinney. La mujer con la que Paxton tuvo la relación extramatrimonial era empleada de la senadora republicana Donna Campbell.
Los fiscales alegan que después de que el personal de Paxton se rebeló, el fiscal general se apresuró a encubrir el hecho de que Paul había pagado un millón de dólares por las renovaciones en su casa en Austin.
¿Cómo funcionará el impeachment de Ken Paxton?
El juicio de Ken Paxton en el Senado de Texas podría durar hasta tres semanas y tendrá elementos que se asemejan a los procedimientos judiciales, pero no derivará en penas de cárcel ni multas.
Habrá un acusado, abogados defensores, fiscales, alegatos iniciales, alegatos finales y testigos que serán llamados a declarar y pueden ser interrogados. El “jurado” es el Senado de 31 miembros. El vicegobernador republicano Dan Patrick, quien preside el Senado, actuará como juez en el procedimiento.
Para asegurar la condena de Paxton se necesita una mayoría de dos tercios, o 21 de los 31 senadores. El Senado de Texas cuenta con 19 senadores republicanos y 12 demócratas. Asumiendo que los 12 demócratas votarán a favor de condenar a Paxton, aún necesitarán al menos nueve republicanos para condenarlo.
Las reglas del juicio no permiten que la esposa de Paxton participe ni vote en el juicio, pero su presencia es obligatoria por ley estatal.
Existen conflictos importantes sobre las partes en el procedimiento. Patrick prestó a Paxton $125,000 para la campaña de reelección de 2022, y este año aceptó tres millones de dólares en donaciones de campaña y préstamos de Defend Texas Liberty, un comité de acción política ligado a Paxton.
Por su parte, Brian Hughes, otro senador republicano y jurado en el caso, podría ser llamado a testificar.
¿Qué pasará si Paxton es condenado?
Paxton fue suspendido sin goce de sueldo desde que la Cámara votó en mayo a favor de someterlo a juicio político. Si el Senado lo condena, será destituido de su cargo.
Sin embargo, para que esa suspensión sea permanente e inhabilite a Paxton para volver a postularse, se necesitaría una segunda votación aprobada con una mayoría de dos tercios o 21 votos.
Los abogados de Paxton alegan que 19 de los 20 artículos del juicio político tienen que ver con acusaciones que ocurrieron antes de que el republicano fuera reelegido por última vez en 2022 y, por lo tanto, el juicio político viola el principio de la llamada ‘doctrina del mandato anterior’, según el cual un funcionario público no puede ser destituido de su cargo por actos cometidos antes de su elección.
Según los abogados de Paxton, tal doctrina se refiere a la reelección más reciente del funcionario, no a la primera vez que fue elegido, lo que significaría que el Senado no lo podría enjuiciar por ninguna presunta violación de la ley que haya ocurrido antes de la última vez que tomó posesión de su cargo el 10 de enero de 2023.
De ocurrir lo anterior no significaría el fin de los problemas legales de Paxton, quien aún deberá enfrentar un juicio por los cargos criminales federales de los que fue acusado formalmente en el verano de 2015.
Después de una lucha legal sobre el lugar donde se celebrará el juicio, que causó un retraso de ocho años, un tribunal de apelaciones decidió que el juicio será finalmente llevado a cabo en la ciudad de Houston.
Allí Paxton enfrentará un procedimiento judicial por haber defraudado a los inversionistas de una nueva compañía tecnológica llamada Server Inc., que le pagó 100,000 acciones a cambio de reclutar inversores en 2011. Server le prometió a Paxton un pago del 30% de los honorarios de gestión de activos recaudados, lo que Paxton no reveló a los nuevos inversionistas como requiere la ley.