Ministro de Defensa de China bajo investigación por corrupción

El ministro de Defensa, de China, Li Shangfu, que ha estado desaparecido de la vista del público durante más de dos semanas, ha sido puesto bajo investigación por las autoridades chinas, según 10 personas familiarizadas con el asunto.

Reuters

La investigación sobre Li se relaciona con la adquisición de equipo militar,
según un funcionario de seguridad regional y tres personas en contacto directo con el ejército chino. Reuters no pudo obtener detalles sobre qué compras de equipos estaban bajo escrutinio.

También están bajo investigación ocho altos funcionarios de la unidad de adquisiciones del ejército chino, que Li dirigió de 2017 a 2022.
según dos de las personas en contacto directo con los militares.

La investigación sobre Li, quien fue nombrado ministro de Defensa en marzo, y los ocho funcionarios está siendo llevada a cabo por la poderosa comisión de inspección disciplinaria del ejército, dijeron esas dos personas.
El examen detallado de Reuters de las acusaciones contra Li y el momento de la investigación se basa en entrevistas con fuentes que interactúan regularmente con altos líderes políticos y de defensa chinos, y funcionarios regionales con conocimiento cercano de la política china.


Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo a los periodistas el viernes que no estaba al tanto de la situación. El Consejo de Estado y el Ministerio de Defensa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. No fue posible localizar a Li de inmediato.


El gobierno cree que Li ha sido puesto bajo investigación. El Wall Street Journal citó a una persona cercana a la toma de decisiones en Beijing diciendo que se lo habían llevado la semana pasada para interrogarlo.


El Departamento de Estado de EE.UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los informes de los medios de que EE.UU.
Los funcionarios de inteligencia creían que Li estaba bajo investigación por corrupción.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, preguntó el viernes en X, anteriormente Twitter, si Li estaba bajo arresto domiciliario. La embajada de Estados Unidos en Tokio no hizo más comentarios de inmediato.

Li fue visto por última vez en Beijing el 29 de agosto dando una llave.
nota del discurso en un foro de seguridad con naciones africanas. A principios de ese mes, también visitó Rusia y Bielorrusia.


La investigación sobre el ministro comenzó poco después de su regreso de ese viaje, según una persona en contacto directo con el ejército y dos funcionarios de seguridad extranjeros informados sobre el caso.

Para el 3 de septiembre,
Su ministerio había cancelado una visita de Li a Vietnam para una reunión anual de defensa entre los dos países prevista para el 7 y 8 de septiembre, según un funcionario vietnamita. Beijing dijo a los funcionarios en Hanoi que Li tenía un “estado de salud” cuando pospuso el evento, dijeron dos funcionarios vietnamitas.


El hecho de que Li no asistiera a esa reunión y las conversaciones con un alto oficial militar de Singapur en China la misma semana generaron dudas entre los diplomáticos regionales y los usuarios de las redes sociales sobre su paradero.

La investigación sobre Li sigue al inexplicable reemplazo por parte de China del Ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang en julio después de una ausencia prolongada de la vista pública y una reorganización del liderazgo de la Fuerza de Cohetes de élite del Ejército Popular de Liberación, responsable de los misiles convencionales y nucleares.

Los funcionarios chinos inicialmente dijeron que la ausencia de Qin también se debía a razones de salud.

Las medidas han planteado preguntas de algunos observadores y diplomáticos sobre los cambios abruptos en el liderazgo de China en un momento en que su economía está luchando por recuperarse de los estrictos cierres pandémicos y sus relaciones con Estados Unidos se han deteriorado aún más por una serie de cuestiones.

Tanto Li como Qin fueron vistos por los observadores de la política china como elegidos personalmente por el presidente Xi Jinping, lo que hace que su ausencia después de menos de un año en el cargo sea particularmente notable. Los dos hombres desempeñaron papeles destacados de cara al público y también se encuentran entre los cinco consejeros de estado de China, un puesto que supera al de un ministro regular.

“LIMPIEZA” EN LAS ADQUISICIONES MILITARES
En julio, la unidad de adquisiciones del ejército tomó la medida muy inusual de emitir un aviso de que estaba buscando “limpiar” su proceso de licitación. Invitó al público a denunciar irregularidades que se remontan a octubre de 2017, cuando Li estaba al mando. Dirigió la unidad hasta octubre de 2022.

Cuando los periodistas le pidieron el mes pasado que comentara sobre el paradero de otros dos ex altos líderes militares que no habían sido vistos recientemente en público y si estaban bajo investigación, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el ejército tiene “tolerancia cero hacia la corrupción”, sin negando la posibilidad de que fueran objeto de una investigación.

“Siempre debemos tocar la bocina, investigar cada caso, castigar cada caso de corrupción y ganar resueltamente la dura y prolongada batalla contra la corrupción”, afirmó el portavoz.

En 2016, Li fue nombrado subcomandante de la entonces nueva Fuerza de Apoyo Estratégico del ejército.

Un organismo de élite encargado de acelerar el desarrollo de capacidades de guerra espacial y cibernética. Luego, al año siguiente, se le asignó la tarea de dirigir la unidad de adquisiciones del ejército.

Li fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por compras de armas al mayor exportador de armas de Rusia, Rosoboronexport.
Beijing ha dicho repetidamente que quiere que se retiren esas sanciones para facilitar mejores discusiones entre los ejércitos chino y estadounidense.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online