La Policía brasileña lanzó este miércoles una operación contra una red que intercambiaba oro venezolano por alimentos y que movió 6.000 millones de reales (1.200 millones de dólares o 1.100 millones de euros).
Los agentes cumplen dos órdenes de prisión preventiva y 40 más de búsqueda y registro en los estados de Roraima y Amazonas, que bordean con Venezuela, así como en Brasilia y el vecino Goiás, informó un comunicado.
El oro venezolano entraba en Brasil de contrabando escondido en el interior de camiones de empresas contratadas para tal efecto y luego se utilizaba para realizar compras de alimentos en supermercados y distribuidoras de productos.
La Policía aseguró que los responsables del esquema también estaban involucrados en la extracción de oro de minas ilegales en las tierras del pueblo indígena yanomami, que se extienden por partes de la Amazonía en la frontera entre Brasil y Venezuela.
La tierra yanomami fue objeto de la rapiña de más de 20.000 mineros ilegales que se expandieron por este territorio durante los cuatro años de gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desplegó a principios de año a las Fuerzas Armadas y la semana pasada aseguró haber logrado reducir en un 78 % el área ocupada por la minería ilegal en esta tierra indígena, al pasar de 999 hectáreas a 214.
En una segunda operación contra el contrabando de oro, los agentes cumplen este miércoles otras dos órdenes de prisión preventiva y 16 órdenes de búsqueda en ocho ciudades contra miembros de una supuesta red que enviaba el mineral a Europa y a los que se les embargó 5.700 millones de reales.
El detonante fue la detención de una persona que transportaba 35 kilos de oro para entregárselos a dos norteamericanos con una empresa en Nueva York.
La policía informó que el objetivo principal de la operación calentaba el oro con la ayuda de un austriaco naturalizado brasileño y que afirma tener 20.000 millones de reales en barras de oro.