Las alertas por consumo de fentanilo en varios países continúan encendidas, ya que se elevan las cifras de personas muertas por esta droga sintética. En Colombia ya se han presentado los primeros casos de tráfico de esta sustancia, aunque su comercialización ilegal vendría desde hace muchos años.
El fentanilo es un opioide sintético de uso médico que ayuda a curar dolores y es empleado principalmente en tratamientos posquirúrgicos. No obstante, si se consume en dosis no controladas, puede causar graves afectaciones a la salud y es altamente letal.
De acuerdo con los informes de científicos y de las autoridades, esta sustancia puede llegar a ser 50 veces más nociva que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Esto no solo genera impactos graves en el sistema nervioso de la persona, sino que también tiene una alta probabilidad de adicción.
También se le ha conocido comúnmente como la ‘droga zombie’, ya que cuando se consume en altas cantidades se puede perder completamente el control del cuerpo, le impide a los músculos moverse y puede dejar al paciente inconsciente.
Se han registrado bastantes casos de intoxicación y muerte en Estados Unidos, y muchos países temen que su comercialización ilegal se extienda a otras partes del mundo. Se presume que la droga ya llegó a Latinoamérica y preocupa que se genere un consumo masivo.
¿Se ha comercializado en Colombia?
Recientemente, se presentaron los primeros casos de consumo de fentanilo y de tráfico ilegal. Las autoridades de Cali incautaron 15 ampolletas de esta sustancia, que estaban en poder de un grupo delincuencial que se dedicaba a la fabricación y venta de estupefacientes.
Los delincuentes también tenían en su posesión otras peligrosas sustancias como ketamina y morfina, las cuales también son de uso médico, pero ilícitamente se emplean como drogas sintéticas altamente adictivas y letales.
También se presume que haya llegado a otras ciudades como Bogotá y Medellín, aunque los casos registrados son muy pocos.
Noticias RCN Digital habló con Pablo Zuleta, director de área de consumo de drogas salud pública y educación del CESED (Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas), quien explicó si podría darse o no un consumo masivo de fentanilo en Colombia.
Zuleta señaló que el uso de esta droga se ha presentado en Estados Unidos principalmente por carencia de controles en los centros de salud -en donde se emplea con fines quirúrgicos y medicinales-, cosa que en Colombia no sucede igual, ya que el sistema de monitoreo ha evitado su uso ilícito.
En nuestro país siempre se ha empleado fentanilo bajo control médico en cirugías y tratamientos. Según el director, siempre ha existido su comercialización ilegal, pero en un muy pequeño porcentaje, y se usa en centros estéticos clandestinos para practicar cirugías de este tipo.
De esta manera, Zuleta explicó que para el narcotráfico en Colombia no resultaría rentable establecer un mercado ilegal de fentanilo, puesto que los gastos de importación y fabricación son mucho más elevados que los de las drogas producidas localmente, como la marihuana y la cocaína.
¿Se podría generar un consumo masivo?
El experto indicó que un estudio de la Secretaría de Salud de Bogotá demostró que entre 2011 y 2016 solo hubo cuatro muertes por opioides, lo que demuestra que, aunque desde hace mucho la sociedad colombiana ha estado expuesta a estas sustancias sintéticas, no se ha presentado un consumo masivo ni mucho menos una tasa alta de mortalidad.
“Lo primero que hay que pensar es cómo está asociada la cultura a la embriaguez”, argumentó Zuleta, haciendo referencia a que el contexto sociocultural y económico de Colombia ha hecho que el fentanilo no se establezca como una droga de alto índice de consumo.