La Udyco Central de la Policía hace balance de sus operaciones en colaboración con Europol en el primer semestre del año / Ocho toneladas de drogas, numerosas armas y millones de euros, saldo provisional / Sospechosos de más de 30 países distintos, muchos de ellos de alto valor, entre los arrestados.
Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de Europol, han llevado a cabo 29 investigaciones dentro de acciones bajo la cofinanciación de los Fondos de Seguridad Interior del Consejo de Europa, gestionados a través de la citada agencia europea. Estas investigaciones han dado como resultado la detención de 197 personas de distintas nacionalidades y la realización de 114 registros domiciliarios.
Además de los arrestos, estas investigaciones han permitido la aprehensión de una gran cantidad de estupefaciente, armas, dinero en efectivo, efectos y bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las organizaciones criminales. Entre los detenidos se encuentran 33 fugitivos, detenidos en colaboración con la red europea Enfast, algunos extremadamente peligrosos. España sigue siendo un gran centro operativo para las mafias del narcotráfico a nivel mundial, por lo que la respuesta policial es acorde a la magnitud del problema al que se enfrenta el país.
La Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional ha desarrollado estas operaciones especiales que han permitido llevar a cabo e implementar una estrategia europea conjunta de investigaciones, con el apoyo de Europol, contra las principales organizaciones criminales y objetivos de alto valor que afectan a los Estados miembros de la Unión Europea.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo han contado con la colaboración de las autoridades policiales de Portugal, Países Bajos, Francia, Alemania Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Serbia y Eslovenia así como la DEA, Frontex y Eurojust.
Las investigaciones se han centrado principalmente en desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y al crimen organizado. Estos grupos habían sido señalados por Europol como los más influyentes en cuanto a corrupción se refiere, así como por el uso extremado de violencia, armas de fuego y armas de guerra. Contaban con una alta capacidad para introducir grandes cantidades de estupefaciente por toda la Unión Europea.
Durante estas operaciones se ha intervenido un total de 4.934 kilogramos de cocaína, 1.790 kilogramos de resina de hachís, 1.316 kilogramos de cogollos de marihuana, 1,73 kilogramos de heroína, 53 kilogramos de sintéticos, 3.300 pastillas de éxtasis, 28 armas de fuego, diez armas blancas, nueve armas de otro tipo, 4.251.585 euros en efectivo, 38 joyas de alto valor, 57 vehículos, tres embarcaciones, diversas propiedades valoradas en unos 12.000.000 de euros y el bloqueo en cuenta de 10.000.000 de euros.
Entre los 197 detenidos por tráfico de drogas, organización criminal, banqueo de capitales y tenencia de armas, hay nacionales de Albania, Alemania, Argelia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Somalia, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Entre los arrestados se encuentran seis miembros de peligrosas organizaciones criminales con una alta capacidad para desarrollar actividades de crimen organizado en Europa. También se ha detenido a seis objetivos prioritarios para estados miembros de la Unión Europea.
Las organizaciones criminales y objetivos prioritarios estaban involucrados en diferentes actividades criminales organizadas, como el tráfico de drogas, asesinatos, lesiones graves, blanqueo de capitales, tenencia de armas (algunas de ellas de guerra) y ajustes de cuentas. Algunas de las investigaciones han contado con el apoyo de Eurojust, así como de Fiscales Especiales Antidroga, Fiscales Especiales de Cooperación Internacional y diferentes autoridades judiciales de la Audiencia Nacional y de diferentes provincias españolas.
Las investigaciones se han llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional en el marco de la colaboración que mantienen los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE, que colaboran estrechamente para hacer frente a las principales amenazas delictivas mediante acciones operativas conjuntas concebidas para desarticular las redes delictivas, sus estructuras y sus modelos de negocio. Estas investigaciones cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea dentro del apoyo que se da a los Estados miembros para combatir la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína entre otras materias.