El Ministerio de Economía de Italia está trabajando en un decreto que apunta a clasificar el uso de criptomonedas en el país y enumerar «proveedores de servicios relacionados con las monedas digitales».
Cointelegraph analizó el borrador del documento que apunta a introducir nuevas regulaciones sobre el uso de las criptomonedas en Italia y habló sobre el nuevo decreto con los representantes empresariales, políticos y académicos locales.
2018 – año de regulaciones
2018 podría ser un año muy peculiar para la industria de criptomonedas: el año de las regulaciones. Desde Este a Oeste, reguladores de todo el mundo están trabajando en nuevas leyes para la industria de las criptomonedas.
Hemos visto un enfoque de línea dura y prohibicionista de China, que apunta a controlar fuertemente el fenómeno, pero también un enfoque más razonable de EE.UU., Japón y Suiza, cuyo propósito es crear una base sólida para el desarrollo de la industria en el futuro.
Miembro de la junta de innovación de la Universidad Ca ‘Foscari y del centro de innovación de Ascotrade, Renzo Taffarello comentó por qué las regulaciones se están desarrollando en 2018:
«Estos decretos se hacen en este período histórico porque 1) vimos el aumento en el valor del Bitcoin que condujo a grandes aumentos de los «activos» asociados con el Bitcoin, 2) la ocurrencia de numerosas ICO que ven sus empresas capitalizadas, 3) el hecho que el uso de Bitcoins está entrando en la economía tradicional. 4) finalmente, la hipótesis de que las criptomonedas pueden usarse con fines ilícitos ya que están fuera de las jurisdicciones nacionales».
En este desorden de leyes, decretos y declaraciones confusas, también está Italia. El Ministerio de Economía y Finanzas, en el Comunicado de Prensa N ° 22 publicado el 2 de febrero, afirmó su compromiso de «comprender el fenómeno de la criptomoneda en Italia en todos sus aspectos».
El alcalde de Montegrotto Terme, una ciudad en el norte de Italia, Riccardo Mortandello, dijo a Cointelegraph:
«Muchos comparan el fenómeno de las criptomonedas con otras burbujas especulativas recientes. Pero, en mi opinión, hay un error sustancial: Las criptomonedas son una clara respuesta del «sistema» al momento de supuesta superación del modelo bancario tradicional que en demasiados casos ya no está alineado con las tecnologías. Pero, sobre todo, ya no está alineado con las necesidades reales de las personas «.
Regulación del fenómeno de la criptomoneda
Como se anunció en su sitio web oficial, el Departamento del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando en un decreto que tiene como objetivo explicar el cripto-fenómeno en Italia. En particular, el decreto definirá cómo y cuándo «los proveedores de servicios relacionados con el uso de la moneda digital» deben informar sus actividades al Ministerio.
El decreto apunta a evitar cualquier actividad ilícita que pueda llevarse a cabo con criptomonedas, lo que es más importante, el lavado de dinero. Sin embargo, el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero al actuar con criptomonedas a nivel profesional ya se aclaró el 25 de mayo de 2017 en el Decreto Legislativo № 90.
La definición de «moneda virtual» se explica en el decreto como: «Representación digital del valor, no emitida por un banco central o una autoridad pública, no necesariamente relacionada con una moneda fiduciaria, utilizada como una herramienta de intercambio para la compra de bienes o servicios, y transferida electrónicamente, almacenada y comercializada».
Michele Orzan, líder digital (Europa) del Foro Económico Mundial y presidenta de EuCham (Cámara Europea), propone eliminar la frase «no emitida por un banco central o una autoridad pública» de la definición de moneda virtual «, según varios estados están a punto de emitirlos, y algunos ya lo han hecho».
La nueva orden administrativa, disponible para consulta pública hasta el 16 de febrero, de 2018, propuso formas claras para informar las actividades de criptomonedas al Ministerio de Economía y Finanzas, así como un posible cronograma.
«Proveedores de servicios relacionados con el uso de la moneda digital»
¿Quiénes son estos «proveedores de servicios relacionados con el uso de la moneda digital» exactamente? Como se indica en el borrador del decreto, es cualquier individuo o entidad que presta servicios profesionales relacionados con las criptomonedas, como el uso, la comercialización, el almacenamiento o la conversión.
Por lo tanto, cualquier vendedor que acepte criptomonedas como medio de pago de bienes, servicios u otros fines debe informar sus actividades al Ministerio, dentro del plazo y de acuerdo con el formato establecido por el decreto.
Si uno ya está en funcionamiento dentro de la frontera italiana cuando este decreto entre en vigencia, deberá informar sus actividades al Ministerio dentro de los 60 días posteriores a la fecha de vigencia de la orden ministerial.
Lista de los cripto-actores
Según el decreto, los profesionales de la industria están obligados a registrarse en una lista especial mantenida por la Institución de Agentes y Mediadores (OAM – Organismo degli Agenti e dei Mediatori), que administra listas de organizaciones financieras y de crédito.
Después de la fecha de entrada en vigencia de este reglamento, para informar las actividades al Ministerio y registrarse en la lista, se deberá completar un formulario, como se ve en el borrador del decreto, y enviarlo usando un correo certificado italiano especial. servicio (PEC).
El formulario requiere datos de identificación generales como nombre, apellido, datos del documento, así como la dirección o el sitio web de la empresa.
El decreto oficial se publicará finalmente en la Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana (Gaceta Oficial de la República Italiana).
Después del lanzamiento del decreto actualizado en la gaceta del gobierno, aquellos que operan con criptomonedas a nivel comercial o profesional en Italia, incluidos los vendedores que aceptan monedas digitales como medio de pago, deben enviar un correo certificado al Ministerio de Economía y Finanzas.
Con esta información, el gobierno tendrá una mejor comprensión del fenómeno y podrá llevar a cabo investigaciones potenciales en casos de lavado de dinero u otras actividades ilegales.
Sin embargo, Michele Orzan no está tan convencido por la iniciativa de la lista: «Si bien, ciertamente, agradezco el deseo de comprender el fenómeno (que sin embargo podría ser llevado a cabo por unas pocas empresas de investigación mucho mejor y más rápido), podría terminar con el defecto italiano habitual: una nueva solicitud burocrática.
Además, es inútil preguntar a los operadores comerciales si aceptan o tienen la intención de aceptar monedas virtuales: en unos pocos años, todos o casi todos los operadores comerciales aceptarán monedas virtuales.
Finalmente, paradójicamente, parece que está sucediendo en el siglo pasado: para enviar formularios por correo certificado al estado, adjunte una copia del documento emitido por el estado mismo. En 2018 me hace sonreír: es como estar en la cama con mi esposa, antes … er, festejar … Le pediría que me muestre la copia de mi firma que coloqué en el acto de matrimonio. Nunca sabes …»
¿Qué hará el gobierno con estos datos?
Como se establece claramente en el borrador del decreto, los datos recopilados por el Ministerio, que no sean los utilizados para el censo, se pondrán a disposición de la Policía Financiera (Guardia di Finanza) y del Servicio Postal. y la Policía de Comunicaciones, es decir Policía Cibernética Italiana (Polizia Postale e delle Comunicazioni), para llevar a cabo investigaciones relacionadas con los planes de blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Renzo Taffarello, experto en estrategias de internacionalización e innovación, especializado en plataformas digitales y tecnologías relacionadas, comentó: «¿Qué hacen las nuevas propuestas? Definen la obligación para quienes manejan la criptomoneda de registrarse en listas especiales. Básicamente, las personas que son intermediarios financieros o comerciantes u otros tendrán que presentarse e informar si son parte del intercambio de criptomonedas. Es evidente que el gobierno está estableciendo una serie de obligaciones que son los requisitos previos para futuros decretos y regulaciones de naturaleza fiscal «.
Michele Orzan propone una forma alternativa de averiguar quién está involucrado en la actividad de criptomonedas:
«Descargue las empresas, no las agobie con más solicitudes. Dado que pronto habrá una declaración de ingresos [en Italia], sería suficiente agregar un cuadrado pequeño, hacer la pregunta y marcarla (esto cubriría la mayoría de las empresas y personas que realizan negocios). En la UE hay países de vanguardia, como Estonia: uno debe aprender de los mejores».
Hacia una mayor regulación?
La nueva propuesta destaca el creciente interés del gobierno italiano en regular las criptomonedas.
Francesco Nazari Fusetti, emprendedor social, fundador de AidCoin y CharityStars, está entusiasmado con los nuevos desarrollos:
«Los reguladores se están moviendo más rápido de lo esperado en todo el mundo. Sorprendentemente, Italia también toma en serio el fenómeno de las criptomonedas. Para las empresas italianas, creo que es positivo contar con directrices para poder operar legítimamente en esta nueva industria».
El decreto no introduce nuevos impuestos o leyes inusuales: solo pide a los vendedores y operadores de la industria que envíen un informe al Ministerio para realizar un censo de las actividades y hacer frente a posibles delincuentes.
Renzo Taffarello, sin embargo, cree que el decreto dará paso a nuevas regulaciones:
«Lo que se puede esperar, por lo general, el gobierno italiano en cuestiones impositivas tiene un enfoque muy burocrático asociado con reglas que son particularmente difíciles de interpretar. Esto podría convertirse en una barrera para la adopción de criptomonedas a diferencia de lo que está sucediendo en otros países del norte de Europa y el mundo».
Para las empresas legales, el nuevo decreto no implica ningún sacrificio o carga en particular, por lo que no debería constituir un obstáculo para la adopción de criptomonedas.
En cuanto a las actividades delictivas, que son particularmente dañinas para la industria, el nuevo decreto ofrece a los agentes de la ley nuevas herramientas para combatir las operaciones ilegales.
Riccardo Mortandello, alcalde de Montegrotto Terme, resume:
«Si el fenómeno de las criptomonedas no se termina debido a algunas circunstancias, será particularmente interesante comprender su impacto en la economía actual. Además, es interesante estudiar cómo gobernar y regular este fenómeno que, si no se gestiona adecuadamente, podría poner en peligro los instrumentos existentes de política monetaria.
Mientras que la centralización, en el imaginario común, apunta a lograr objetivos de calidad de vida, las criptomonedas apuntan a la descentralización, que, aunque obvia los límites conocidos de lo centralizado, podría implicar problemas adicionales. Un fenómeno que la política debe gobernar incluso antes que los burócratas o las grandes corporaciones en todo el mundo».
Las entrevistas se realizaron en colaboración con la editora gerente de Cointelegraph, Lucrezia Cornèr.
ALD/cointelegraph