La exabogada de Donald Trump, Sidney Powell, se declaró culpable este jueves 19 de octubre de seis cargos por conspiración para interferir en los resultados electorales e intentar revertir la derrota del expresidente en el estado de Georgia, Estados Unidos. Además, aceptó testificar en contra de Trump, quien sigue su carrera por conseguir la nominación republicana para las elecciones de 2024.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un escenario judicial cada vez más complejo. Aunque ha negado sus implicaciones, una confesión clave se reveló este jueves 19 de octubre que pone al exmandatario contra las cuerdas.
Su exabogada, Sidney Powell se declaró culpable de ayudar a los esfuerzos del expresidente para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden, en el estado de Georgia. No solo eso. También aceptó testificar contra él si la fiscal a cargo se lo pide.
Powell es una de los 18 acusados por el caso de supuesta asociación delictiva que se investiga en el condado de Fulton, Georgia. La abogada se declaró culpable de seis cargos, que incluyen extorsión y conspiración para cometer fraude electoral.
Admitió, por ejemplo, su papel en la incursión de los sistemas electorales del condado de Coffee. Sin embargo, la defensa de Powell aclaró que no fu ella la que “orquestó” el plan para que un grupo de partidarios del expresidente accedieran de forma ilegal a dichos sistemas e intentar probar las acusaciones de un supuesto fraude o manipulación de los resultados.
El caso contra Trump toma fuerza
La declaración de Powell es calificada como una victoria por parte de la fiscal de Fulton, Fani Willis, cuyo equipo obtuvo la cooperación de la exabogada. A cambio, pidieron seis años de libertad provisional, que testifique en futuros juicios sobre el caso y emita disculpas públicas a los habitantes de Georgia.
En la acusación, la fiscal señaló que Powell representó al expresidente después de las elecciones de 2020 y habría ayudado a difundir las falsas afirmaciones de una supuesta manipulación de los resultados.
Powell es la segunda acusada, de 19 en total, que se declara culpable. El primero fue Scott Graham Hall, un agente de fianzas de Trump, que se declaró culpable de cinco cargos, todos delitos menores, en el caso de interferencia electoral. La fiscal lo acusó de cargos similares a los Powell por su papel en la violación del sistema electoral.
En septiembre, se conoció que la oficina de la fiscal planeaba ofrecer acuerdos de cooperación, no solo para Powell y Hall, también para Kenneth Chesebro, otro de los acusados en este caso. Pero rechazó su acuerdo para declararse culpable.
Donald Trump: una carrera judicial y electoral
El expresidente enfrenta cargos estatales y federales. La primera acusación llegó en marzo de 2023 y desde entonces se han sumado varios casos. Dos de ellos, por manipular los resultados de las elecciones de 2020 e intentar impedir que el Congreso certifique la victoria de Biden. Un tercero por haber conservado ilegalmente documentos clasificados de seguridad nacional, después de dejar el cargo en enero de 2021. El cuarto, por supuesta falsificación de registros comerciales.
De todos ellos, Trump se ha declarado inocentes y ha calificado como una persecución política o “cacería de brujas”, a través del sistema judicial.
Ninguno de los casos ha llegado a juicio y siguen a la par de una carrera electoral, en la que Donald Trump busca la presidencia por segunda ocasión.
Pese a todas las acusaciones, penales y civiles, su popularidad se mantiene y sigue como el mejor ubicado para ser el representante de los republicanos en las elecciones presidenciales de 2024. El expresidente no se ha visto afectado por su situación judicial. Sin embargo, enfrentará una campaña electoral, mientras varios de los juicios en su contra inicien en enero del próximo año.