La demanda busca la confiscación por evasión de sanciones y lavado de dinero del superyate Amadea, propiedad del oligarca ruso sancionado, Suleiman Kerimov.
Estados Unidos presentó hoy una demanda de decomiso civil en el Distrito Sur de Nueva York contra el yate a motor Amadea, un barco de lujo de 348 pies con un valor de más de 300 millones de dólares y propiedad del oligarca ruso sancionado Suleiman Kerimov, que fue incautado en 2022 en la solicitud de los Estados Unidos.
La presentación de hoy alega que el superyate fue mejorado y mantenido en violación de las sanciones aplicables contra Kerimov y quienes actúan en su nombre.
Según la denuncia, Amadea es confiscable debido a violaciones de las leyes estadounidenses, incluida la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y violaciones de lavado de dinero.
La carga de demostrar la confiscación en un procedimiento de decomiso civil recae en el gobierno, y los procedimientos que involucran a esta propiedad y sus reclamantes continúan en curso.»Estados Unidos presenta esta acción hoy después de un cuidadoso y minucioso esfuerzo para desarrollar las pruebas necesarias que demuestren el claro interés de Suleiman Kerimov en el Amadea y el repetido uso indebido del sistema financiero estadounidense para apoyar y mantener el yate en su beneficio», dijo el Task Force.
El codirector de KleptoCapture, Michael Khoo. “Llegar a este punto requirió una amplia cooperación por parte del gobierno de Estados Unidos y con socios extranjeros. Subraya nuestra determinación de emprender investigaciones transfronterizas desafiantes y de enviar un mensaje a los oligarcas rusos y sus facilitadores: si se desobedece el estado de derecho, se pueden esperar consecuencias reales y significativas”.
«La presentación de esta denuncia ejemplifica que Estados Unidos se toma en serio la evasión de sanciones y utilizará todas las herramientas a su disposición para garantizar que las personas sancionadas rindan cuentas por sus crímenes», dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York.
«Agradezco a nuestros socios del Task Force KleptoCapture, así como a los dedicados fiscales de esta oficina por su importante trabajo responsabilizando a los oligarcas rusos y ayudando a nuestros aliados en Ucrania».
Según documentos judiciales, el 6 de abril de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Kerimov como Nacional Especialmente Designado (SDN) según la IEEPA en relación con su conclusión de que las acciones del Gobierno de la Federación de Rusia en Ucrania constituían una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de la ONU.
Al imponer sanciones, la OFAC determinó que Kerimov era un funcionario del Gobierno de la Federación Rusa. Como se alega, Kerimov nunca solicitó una licencia de la OFAC que autorizara ninguna transacción, incluidas transacciones relacionadas con gastos relacionados con el yate. El 30 de septiembre de 2022 o alrededor de esa fecha, la OFAC redesignó a Kerimov como SDN.
En septiembre de 2021, tras la designación de Kerimov por parte de la OFAC, Kerimov acordó comprar el superyate Amadea, contratando con el vendedor recibir derechos de uso de la embarcación incluso antes de completar el pago u obtener el título de propiedad de la embarcación.
Kerimov obtuvo la propiedad efectiva del barco en septiembre de 2021 o alrededor de esa fecha a través de una serie de transferencias entre empresas fantasma diseñadas para ocultar su propiedad del yate.
A partir de octubre de 2021 hasta su incautación, Kerimov y/o los miembros de su familia realizaron múltiples viajes a bordo del Amadea, planificaron amplias renovaciones en el Amadea, hizo planes a largo plazo para el calendario de viajes de Amadea y asumió toda la responsabilidad por el mantenimiento de Amadea.
Durante ese tiempo, las personas o entidades que actuaban en nombre de Kerimov acumularon costos denominados en dólares estadounidenses para el mantenimiento de Amadea y enviaron o hicieron que se enviaran a través de los sistemas financieros estadounidenses. pagos en violación de las sanciones aplicables.
El Amadea se encuentra actualmente bajo el control del gobierno de los Estados Unidos en San Diego, de conformidad con una orden de incautación emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Que se hizo cumplir mediante una orden judicial emitida por la República de Fiji a raíz de una solicitud de asistencia jurídica mutua de los Estados Unidos. Los Estados Unidos están profundamente agradecidos a la policía y los fiscales de Fiji cuya perseverancia y dedicación al estado de derecho hicieron posible esta acción.
La Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York y los codirectores del Grupo de Trabajo KleptoCapture, Michael W. Khoo y David H. Lim hizo el anuncio.
El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Euroasiático de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York está investigando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, así como el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en Suva y el Servicio de Seguridad Diplomática brindaron valiosa asistencia y cooperación en esta investigación.
Asistente EE.UU. La abogada Sarah Mortazavi del Distrito Sur de Nueva York y los abogados litigantes Joshua L. Sohn de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal y Andrew D. Beaty de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están litigando en el caso.
Este caso fue coordinado a través del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, controles de exportación y contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros,
ha impuesto en respuesta a la invasión militar no provocada de Rusia a Ucrania.
Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022, y bajo el liderazgo de la Subprocuraduría General de la República,
El grupo de trabajo seguirá aprovechando todas las herramientas y autoridades del Departamento para combatir los esfuerzos por evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.
Una denuncia de decomiso civil es simplemente una alegación de que dinero o propiedad estuvieron involucrados o representan el producto de un delito. Estas acusaciones no quedan probadas hasta que un tribunal dicta sentencia a favor de Estados Unidos.