Cómo las mafias chinas: 14K, Shui Fong, Sun Yee On y la Bang de Fujian, se apoderan de Chile

Un reporte de El Mercurio revela cómo la mafia china, Bang de Fujian tiene su centro de acción en la zona sur de la Región Metropolitana. Desde ahí, ha coordinado el ingreso irregular de, al menos, 200 migrantes chinos, a través de Temuco, una ciudad al sur de Santiago de Chile. Esto tiene un cobro que oscila entre los 2500 y 8000 dólares.

lalinernaazul

Cuatro mafias chinas, que se dieron a conocer como 14K, Shui Fong, Sun Yee On y la Bang de Fujian, actualmente están operando en Chile. Sus negocios abarcan desde cultivo de marihuana con un sofisticado sistema de granjas guiadas por el calendario asiático, tráfico de personas, extorsión hasta el blanqueo de capitales en casinos.

Estos grupos están calificados como “tríadas asiáticas” por representar organizaciones del crimen organizado que realizan cualquier actividad que les aporte grandes sumas de dinero. Un reporte de El Mercurio revela que la Bang de Fujian tiene su centro de acción en la zona sur de la Región Metropolitana. Desde ahí, ha coordinado el ingreso irregular de, al menos, 200 migrantes chinos, a través de Temuco, una ciudad al sur de Santiago de Chile. Esto tiene un cobro que oscila entre los 2500 y 8000 dólares.

Organizaciones con operaciones definidas

Las operaciones de las mafias chinas en Chile tienen protocolos definidos por sus líderes para burlar a las autoridades. Su plan incluye llegar a suelo austral, encontrar un lugar discreto para iniciar el cultivo y cosecha de cannabis sativa y coordinan la venta de la producción para, posteriormente, blanquear el dinero a través del registro de comercios legales.

La situación llevó a la Policía de Investigaciones (PDI) a conformar un equipo con dedicación exclusiva para intensificar la ubicación y la identidad de quienes están detrás de las mafias chinas que llegan a América del Sur como parte de esta diáspora, la cual ya suma en Brasil una comunidad de 200.000 integrantes, otra de 500.000 en Perú, mientras en Paraguay se habla de 40000. En lo que respecta a Bolivia, se conoció que hay al menos 7000 personas de esta colectividad, cifra que se multiplica de manera abismal en Argentina, país que cifra en 50000 los miembros de esta comunidad.

Se sospecha que viajan infiltrados, pero el ente tiene pistas sobre su presencia desde 2019. Desde entonces, la Fiscalía Sur Metropolitana, tiene vigentes tres indagatorias por tráfico, principalmente marihuana, que involucran a la Bang de Fujian.

Fiscalía con pesquisas

Las labores del fiscal Yans Escobar ya permitieron en una primera etapa de las indagaciones imputar a cuatro chinos y un chileno. A este proceso se suma otro que incluye 14 imputados (un chileno, un venezolano, un peruano, y 11 chinos), por tráfico, droga y armas. De ellos, seis ya fueron condenados y ocho esperan el inicio del juicio.

También está abierta la acusación contra ocho imputados (siete chinos y un chileno) por los mismos delitos. La droga es su fuente de mayor interés, considerando que Chile es el tercer país del mundo consumidor de cannabis con 15,1 % de incidencia, superado sólo por Israel, con 27 %, y Estados Unidos, con 17 %.

Frente al auge de las bandas chinas, el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, solicitó a la comisión de Constitución del Senado crear una Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad. Para ello, alega el surgimiento de nuevos mercados delictuales “que aparecen como dinámicos y no anclados en un solo territorio”

China sin acción

Las operaciones de las tríadas chinas generan dudas sobre la efectividad del régimen de Xi Jinping para controlar la expansión de su criminalidad hacia Occidente. Si bien fueron consideradas por China durante una época como grupos a favor de Taiwán y el Ejército Popular Chino las enfrentó sin tregua, ¿por qué si la fuerza de represión es una de las más poderosas no puede desarticularlos?

Hay indicios. “La corrupción y la impunidad persistentes tanto en China como en América Latina y el Caribe hacen que los funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales de China se beneficien, al menos indirectamente, de estos grupos ilegales o hagan la vista gorda ante ellos. Estas redes suelen estar descentralizadas, aunque varias tienen vínculos con las tríadas chinas y la mafia de Fujian”, precisa un estudio de la Universidad Internacional de Florida.

La misma investigación señala que el enredo de las tríadas con las empresas y el régimen chino es “tan turbio como siempre”, al recordar que durante las protestas de 2019 en Hong Kong contra la controvertida ley de seguridad nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), hombres armados con pértigas y con camisas blancas, que se cree que eran tríadas, golpeaban a los manifestantes.

Vínculos peligrosos

Lo claro es que la aparente inacción ha permitido la presencia de estas organizaciones en Hong Kong, en el sureste asiático, Estados Unidos y Canadá.

De hecho, estas mafias chinas están muy vinculada al cártel de Sinaloa como proveedora de reactivos y precursores del fentanilo, un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. En el caso de Chile, la policía realizó la primera incautación de 151 ampollas en 2019; en 2020, sólo una; en 2021, hubo 19 retenciones; en 2022, un total de 132; y en lo que va de este 2023, van 71 ampollas decomisadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online