En paraísos fiscales los multimillonarios evaden hasta $250 mil millones al año

Los paraísos fiscales siguen desempeñando un papel clave para ayudar a los multimillonarios y las corporaciones multinacionales a evadir impuestos, según un nuevo informe, que encontró que los ultrarricos casi no pagan impuestos.

icij.org

Las personas más ricas del mundo están utilizando empresas fantasma para reducir sus facturas tributarias, según un nuevo informe del Observatorio Fiscal de la UE, que sostiene que una tasa impositiva mínima global para los multimillonarios podría recaudar 250 mil millones de dólares al año.

El grupo de investigación, con sede en la Escuela de Economía de París,
descubrió que los multimillonarios de todo el mundo tienen tasas impositivas personales efectivas de entre el 0% y el 0,5%, muy por debajo de las de los contribuyentes comunes. Al gravar a 2.700 multimillonarios con impuestos anuales de sólo el 2% de su riqueza, los investigadores estimaron que los países podrían recaudar los ingresos necesarios para responder a las crisis globales, desde la creciente desigualdad de ingresos hasta el cambio climático.

En el prólogo del informe, titulado Informe Global de Evasión Fiscal 2024, el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz dijo que más allá de la necesidad de inversión gubernamental en servicios e infraestructura, las flagrantes disparidades fiscales también socavan la democracia al erosionar la confianza en las instituciones.

“Si los ciudadanos no creen que todos están pagando la parte que les corresponde de impuestos -y especialmente si ven que los ricos y las corporaciones ricas no pagan la parte que les corresponde- entonces comenzarán a rechazar los impuestos”, dijo Stiglitz en el informe.

Además de gravar a los multimillonarios, los investigadores propusieron fortalecer la tasa impositiva mínima global para las corporaciones multinacionales para recaudar 250 mil millones de dólares adicionales por año.

Stiglitz dijo al ICIJ que simplemente gravar a los multimillonarios no terminaría por sí solo con el abuso fiscal global ni resolvería la desigualdad;
también es necesario gravar adecuadamente a las corporaciones que generan ingresos desproporcionadamente altos para los ultrarricos.

“Si el dinero se quedara en las corporaciones y se invirtiera en nuevas empresas, eso sería una cosa, pero el dinero normalmente va a parar a los ricos. No gravar a las corporaciones multinacionales ha proporcionado un flujo de riqueza a unas pocas personas.
”, dijo Stiglitz.

El informe también encontró que las medidas para frenar el traslado de ganancias corporativas se han estancado en los últimos siete años. En 2022, las multinacionales continuaron registrando alrededor del 35% de sus ganancias extranjeras en paraísos fiscales, por un total estimado de 1 billón de dólares a nivel mundial, dijeron los investigadores.

Las investigaciones del ICIJ, como los Papeles del Paraíso y las Filtraciones de Luxemburgo, han puesto de relieve la asombrosa escala de evasión de impuestos corporativos por parte de algunas de las empresas más grandes del mundo. En 2017, los Paradise Papers revelaron maniobras fiscales de más de 100 corporaciones, incluidas Nike, Uber y Apple, el último de los cuales trasladó ganancias alrededor del mundo para acumular 252 mil millones de dólares en el extranjero.

Stiglitz citó a Apple como ejemplo de una empresa de gran éxito que había enriquecido a un puñado de personas porque no pagaba los impuestos adecuados. “El dinero que habría ido a parar al pueblo ahora ha ido a parar a personas ricas. Ahora tenemos la responsabilidad de recuperarlo”, afirmó.

En 2021, casi 140 países alcanzaron un acuerdo fiscal global histórico.
que incluía el compromiso de los gobiernos de establecer una tasa impositiva mínima del 15% para las multinacionales. Pero el informe del Observatorio Fiscal advirtió que desde entonces las reformas se habían visto “dramáticamente debilitadas por una lista cada vez mayor de lagunas jurídicas”.

Por ejemplo, las empresas pueden eludir efectivamente la tasa impositiva del 15% demostrando actividad económica en países con impuestos bajos,
lo que incentiva a las empresas a trasladar su producción a paraísos fiscales y alienta a los paraísos fiscales a mantener bajas las tasas impositivas, dijeron los investigadores.

En agosto, un informe separado del grupo de defensa Tax Justice Network estimó que los paraísos fiscales podrían costar a los países 4,7 billones de dólares en ingresos fiscales durante la próxima década.

Pero mientras persista el problema de la evasión fiscal, El Observatorio Fiscal concluyó que en la última década se han logrado avances significativos para exponer los turbios acuerdos fiscales extraterritoriales, incluso mediante la reducción del secreto bancario. El informe encontró que la implementación de un sistema automático de intercambio de información ha permitido a las autoridades tributarias compartir y acceder más fácilmente a datos financieros a través de fronteras. y ha contribuido a reducir la evasión fiscal extraterritorial a un factor de tres.

Otras fuentes de información relativamente nuevas, como la filtración de los Papeles de Panamá del ICIJ de 2016 y las investigaciones gubernamentales sobre los activos extraterritoriales de los contribuyentes, también han ayudado a levantar el velo sobre el sistema financiero extraterritorial, dijeron los investigadores. Sin embargo,

Si bien los avances en la cooperación fiscal internacional han limitado drásticamente las posibilidades de ocultar cuentas en el extranjero, los ricos están evitando el escrutinio de las autoridades fiscales de otras maneras.

Un “punto ciego particularmente grave” en el sistema de intercambio de información bancaria, según el informe del Observatorio Fiscal, es que el dinero que alguna vez estuvo escondido en cuentas extraterritoriales se está invirtiendo en bienes raíces a través de estructuras secretas como compañías fantasma y fideicomisos.

Los investigadores estimaron que cerca de 500 mil millones de dólares en bienes raíces en seis ciudades con datos disponibles son propiedad de entidades extranjeras, que también se utilizan para ocultar la propiedad de los residentes.

En el Reino Unido, por ejemplo, alrededor del 1,25% de los bienes inmuebles residenciales eran propiedad extraterritorial, pero la proporción aumentó al 15% en el caso de las propiedades de alta gama.
Si bien el sistema bancario rastrea eficazmente los activos financieros, otros activos (como propiedades de lujo, colecciones de arte privadas y superyates) pueden pasar desapercibidos sin ser detectados y sin pagar impuestos.

Stiglitz sugirió que gravar dichos activos cuando salen al mercado y se monetizan puede ser una forma de determinar los valores de los activos que de otro modo serían inciertos.. Pero reiteró que reforzar y estandarizar las tasas impositivas para multimillonarios y multinacionales es la forma más eficiente en que los países pueden luchar contra la evasión fiscal a escala global.

“Tenemos un marco en el que podemos tener un impuesto global sobre el patrimonio relativamente bueno, no perfecto, pero sí relativamente bueno”, dijo Stiglitz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online