Dos ciudadanos nigerianos que fueron extraditados a Estados Unidos desde España fueron condenados a 128 y 87 meses de prisión por su participación en un plan transnacional de fraude sucesorio.
Con la sentencia de hoy se ha sentenciado a cinco acusados que fueron extraditados desde el Reino Unido y España en relación con este asunto.
Según documentos judiciales, Ezennia Peter Neboh, de 48 años, sentenciado hoy a 128 meses de prisión, era el principal acusado de un grupo de estafadores que enviaban cartas personalizadas a víctimas de edad avanzada en Estados Unidos, afirmando falsamente que el remitente era un representante. de un banco en España y que el destinatario tenía derecho a recibir una herencia multimillonaria dejada por un familiar fallecido años antes en Portugal.
A las víctimas se les dijo que antes de poder recibir su supuesta herencia, se les exigía que enviaran dinero para cubrir los gastos de envío y los impuestos y se les ordenaba que hicieran otros pagos. Las víctimas enviaron dinero a los acusados a través de una compleja red de ex víctimas radicadas en Estados Unidos. El acusado y sus cómplices también convencieron a las ex víctimas de recibir dinero de las nuevas víctimas y luego les ordenaron a esas ex víctimas que enviaran las ganancias del fraude a otros.
El 23 de octubre, la Honorable Kathleen M. Williams condenó a otro acusado que también fue extraditado de España, Kennedy Ikponmwosa, a 87 meses de prisión. Otros tres coacusados que fueron extraditados del Reino Unido también recibieron penas de prisión. El 21 de junio, el juez Williams condenó a Emmanuel Samuel a 82 meses de prisión; El 25 de julio, el juez Williams condenó a Jerry Chucks Ozor a 87 meses de prisión; y el 29 de agosto, el juez Williams condenó a Iheanyichukwu Jonathan Abraham a 90 meses de prisión por su participación en el plan.
“La División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia continuará persiguiendo, procesando y llevando ante la justicia a los criminales transnacionales responsables de defraudar a los consumidores estadounidenses”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.
“Agradecemos a nuestros colegas de la Policía Nacional española y del Ministerio de Justicia por ayudar con la exitosa investigación y extradición de estos acusados. “Este procesamiento es un testimonio del papel fundamental de la colaboración transnacional en la lucha contra la delincuencia transnacional”.
“El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) tiene una larga tradición de proteger a los ciudadanos estadounidenses de este tipo de esquemas y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo el inspector a cargo Juan A. Vargas de la División de Miami del USPIS.
“Este resultado es un testimonio de la colaboración dedicada entre la División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el USPIS para proteger a nuestros ciudadanos de estas estafas”.
“HSI tiene una larga historia de procesar agresivamente a criminales para garantizar que sean procesados con todo el peso de la ley”, dijo el agente especial a cargo Scott Brown de HSI Arizona. “Cuando los delincuentes atacan indiscriminadamente a las personas mayores o vulnerables, el impacto y el daño son particularmente duraderos.
Estas frases envían un mensaje a quienes en todo el mundo creen que pueden escapar de nuestras leyes: cualquiera que participe o facilite prácticas engañosas como estas no pasará desapercibido. HSI continuará trabajando incansablemente para responsabilizar a esos criminales y hacer justicia a las víctimas”.