A cuatro años de haber sido detenido en Estados Unidos, el gobierno de México no ha presentado ninguna solicitud de extradición formal en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de ese país, quien en febrero pasado fue declarado culpable por narcotráfico en una corte federal de Nueva York.
De acuerdo con una investigación publicada por la revista mexicana Emeequis, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han presentado ninguna solicitud de extradición en contra de quien la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador considera el máximo símbolo de la corrupción de la clase política de su país.
Sin embargo, la hasta ahora ausente solicitud de extradición de parte del gobierno mexicano tendría su sustento en que las autoridades mexicanas buscan robustecer el expediente en contra del exzar antidrogas por los delitos de tráfico de armas, lavado de dinero y crimen organizado, estos dos últimos considerados graves en México.
Al respecto, Arturo Ángel, reportero mexicano y autor de la investigación publicada en Emeequis, declaró a Univision Noticias que la razón de que no se hayan presentado las solicitudes de extradición es porque “los casos en México no han de tener los suficientes elementos necesarios para completar el tema de extradición”.
Dos solicitudes de detención fallidas
Según Emeequis, en 2020 el gobierno mexicano envió una primera solicitud de detención con fines de extradición de Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito, el cual habría sido causado por los sobrecostos en la construcción de penales federales en México.
Un año más tarde, en julio de 2021, México envió una segunda nota diplomática por los delitos de uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa que tenía como intención arrancar el procedimiento de extradición del exfuncionario de EEUU.
Sin embargo, Emeequis detalló que ambas notas diplomáticas —la de 2020 y la de 2021— fueron desechadas por Estados Unidos “bajo el argumento de que necesitaba solicitudes formales con los expedientes completos” para la iniciar la extradición urgente y porque García Luna ya se encontraba detenido.
En octubre pasado, un juez y un tribunal federal mexicano desestimaron la orden de arresto por el delito de enriquecimiento ilícito, que inicialmente fue de 43 millones de pesos ($2.5 millones) durante su gestión como funcionario público del año 2000 al 2012.
Sobre el otro caso, un tribunal federal determinó desestimar los cargos de asociación delictuosa y uso ilícito de atribuciones cometidos por los cómplices de García Luna en la construcción de penales federales porque ya estaban prescritos.
“La orden solo se mantiene vigente en contra del exsecretario (y no en contra del resto de los señalados) porque este no ha comparecido en México dado que está preso en Estados Unidos”, mencionó la revista.
Otras órdenes de arresto en contra de García Luna
En febrero pasado, García fue declarado culpable de narcotráfico en una corte federal de Nueva York. Durante el juicio el jurado ratificó las acusaciones de que, al mismo tiempo que García Luna encabezaba una sangrienta guerra contra el narco en México y era considerado un aliado clave del gobierno de EEUU, estaba al servicio del poderoso cartel de Sinaloa.
Dos meses después, en mayo, la FGR informó que contaba con otras dos órdenes de arresto en contra de García Luna y sus allegados en México.
La primera es por los delitos de introducción a México, de forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos en un caso que fue bautizado como ‘Rápido y Furioso’; la otra, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, considerados graves en México.
La solicitud de detención por el caso ‘Rápido y Furioso’, dijo Emeequis, “fue girada por un juez federal de Sonora desde enero de 2022 pero, como revela Relaciones Exteriores, la solicitud formal de extradición lleva casi dos años en preparación” y está pendiente de presentación vía diplomática.
En el caso de lavado de dinero y delincuencia organizada, sostuvo la revista, no se encuentran “ni siquiera en fase de preparación”.
México no quiere equivocarse en el caso de García Luna
“Yo creo que están batallando con poder integrar adecuadamente sus expedientes, insisto, sobre todo a la luz de que se han caído con otros acusados”, mencionó a Univision Noticias el reportero Arturo Ángel.
Respecto a qué podría significar políticamente que a la FGR se le desplome el caso del funcionario público de más alto nivel que ha sido detenido por corrupción en México, Ángel señaló que importa mucho la percepción de lo que se hace y no tanto el fondo.
En general la gente no reclama tanto sentencias condenatorias; no reclama que haya juicios. Lo que la gente reclama es que una persona esté en la cárcel”, indicó el reportero.
“Creo que el presidente López Obrador ya logró exitosamente sembrar, y lo repitió hoy (miércoles en su conferencia matutina) nuevamente, la percepción de que Genaro García Luna es culpable no solo de la corrupción por la que lo están acusando sino además de la violencia que enfrenta el país, pese a que de García Luna para acá hubo otro gobierno”, dijo.