Varios ex-ejecutivos de FTX se han unido para ayudar a construir un nuevo exchange de criptomonedas en Dubái con un enfoque específico en lo que FTX no logró hacer: asegurar los fondos de los clientes.
Can Sun, ex-abogado de FTX, lidera el camino con Trek Labs, una startup con sede en Dubái que obtuvo una licencia para ofrecer servicios de criptomonedas en la región a fines de octubre. Backpack Exchange es el nombre bajo el cual Trek Labs ofrecerá esos servicios.
Sun recibirá apoyo de un exempleado de FTX, Armani Ferrante, quien se desempeña como CEO de la empresa matriz de Trek en las Islas Vírgenes Británicas, según un informe del Wall Street Journal del 11 de noviembre. Ferrante también dirige Backpack, una billetera de criptomonedas que está integrada en Backpack Exchange.
La ex-representante legal de Sun en FTX, Claire Zhang, quien también es la esposa de Ferrante, también forma parte del equipo ejecutivo de Trek. Sin embargo, una vez que Trek realice una ronda de inversión, Zhang planea retirarse de la empresa, ya que ha estado trabajando sin salario para «ayudar a poner en marcha el exchange», según WSJ.
Sun y Ferrante reiteraron que querían utilizar las lecciones aprendidas de la falta de protección de los fondos de los clientes por parte de FTX. La tecnología de Backpack ofrece una solución de custodia propia que integra una técnica de cálculo multipartito (MPC) para garantizar que los fondos permanezcan seguros. El MPC generalmente implica que varias partes aprueben una transacción antes de que se muevan los fondos.
Backpack Exchange actualmente se encuentra en beta y un lanzamiento más amplio tendrá lugar a finales de este mes, según dijo la empresa.
Sun fue testigo en el reciente juicio por fraude de Bankman-Fried, donde reveló que el ex-CEO de FTX acudió a él en busca de una justificación legal sobre por qué los fondos de FTX estaban en Alameda Research. Bankman-Fried fue declarado culpable de los siete cargos relacionados con el fraude.
Sun dijo que renunció como asesor general de FTX al día siguiente de que Bankman-Fried le contara sobre el uso del dinero de los clientes.
“Esto iba en contra de todo por lo que yo defendía y me representaba Sam.”
El antiguo imperio de Bankman-Fried mezclaba miles de millones de dólares de fondos de clientes a través de Alameda Research con fines de inversión. Alrededor de $9 mil millones de dólares de fondos de clientes desaparecieron.