Este miércoles se reúnen Joe Biden y Xi Jinping para hablar sobre el fentanilo

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidense reunirá cara a cara con su par chino, Xi Jinping, por primera vez en un año próximo el miércoles, confirmaron altos funcionarios estadounidenses y chinos, una diplomacia de alto riesgo destinada a frenar las tensiones entre las dos superpotencias mundiales.

expansion

El encuentro, que se celebrará en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la bahía de San Francisco, podría durar horas y en él participarán equipos de funcionarios de Beijing y Washington.

El encuentro se desarrollará en varias «sesiones», como sucedió hace un año en Bali (Indonesia), cuando se reunieron durante unas tres horas al margen del G20, indicaron estas fuentes.

Esto es lo que sabemos sobre el encuentro:

¿Qué temas se tratarán?

Se espera que se traten temas globales como la guerra entre Israel y Hamás, la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, el fentanilo, la inteligencia artificial, así como el comercio «justo» y las relaciones económicas, dijeron los funcionarios.

«Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen las relaciones entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación», dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato durante una entrevista con la prensa el jueves. Sus comentarios estuvieron embargados hasta el viernes.

Las autoridades estadounidenses, que llevan casi un año presionando para que se celebre la reunión, creen que Beijing ha estado trabajando de forma activa para socavar la política estadounidense en el mundo.

«No se ocultará nada; todo está sobre la mesa», dijo el alto funcionario. ”Tenemos las cosas claras. Sabemos que los esfuerzos por moldear o reformar China a lo largo de varias décadas han fracasado. No obstante, esperamos que China esté presente y sea un actor importante en la escena mundial durante el resto de nuestras vidas», agregó.

Los altos funcionarios indicaron que se discutirán los principales temas internacionales del momento, en particular los enfrentamientos militares entre Israel y Hamás.

Biden espera que China «diga muy claramente, como parte de su relación emergente con Irán, que es esencial que (Teherán) no busque intensificar o expandir» este conflicto.

Taiwán y la comunicación militar

Taiwán es uno de los principales puntos de fricción entre las dos superpotencias. China suspendió la mayoría de las comunicaciones militares regulares con Estados Unidos en el verano boreal de 2022, tras una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

Biden prevé advertir a su homólogo chino que los estadounidenses están «extremadamente preocupados» ante una eventual interferencia de Beijing en las elecciones presidenciales de Taiwán en 2024, afirmó a su vez una alta funcionaria estadounidense.

«También estamos preocupados por la intensificación sin precedentes, peligrosa y provocadora, de las actividades militares (chinas) en torno a Taiwán», añadió, indicando que Biden tratará ese tema en la cumbre.

Estimó que el año que viene, con las elecciones taiwanesas y con las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, podría ser «bastante turbulento» para las relaciones entre Washington y Beijing.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online