Las Bolsas europeas han cerrado la primera sesión de la semana sin tendencia definida, a la espera de las referencias macro y monetarias de los próximos días. El Ibex ha destacado en solitario al anotarse un alza del 0,79% hasta los 9.839 puntos en su sexta sesión consecutiva de subidas, en la que acumula una revalorización del 5%. El selectivo español renueva sus máximos desde febrero de 2020.
Las Bolsas europeas han arrancado con tendencia dispar una semana atípica, mucho más reducida de lo habitual en la principal referencia bursátil del mundo, Wall Street. La celebración el próximo jueves del ‘Día de Acción de Gracias’ en Estados Unidos prácticamente reduce la semana a tres jornadas, puesto que al festivo del jueves se une la media sesión del viernes.
Pese a lo corto de la agenda en EEUU, los inversores recibirán novedades destacadas en este periodo, concretamente mañana, de la mano de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, con los analistas ávidos de encontrar nuevas pistas que rubriquen el fin de las subidas de los tipos de interés.
Los últimos datos macro en EEUU, en especial el de inflación, han dado alas a las expectativas de que el ciclo de ajuste al alza en los tipos de interés de la Fed ha llegado ya a su fin. Una de las consecuencias del cambio de foco de las subidas de tipos a las rebajas de tasas es el correctivo registrado en los intereses de la deuda, responsables en buena medida de las caídas sufridas en Bolsa el pasado mes de octubre, y uno de los grandes estímulos ahora de la escalada de la renta variable en noviembre.
Un día antes de las actas de la Fed la rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años se mantiene por debajo del nivel del 4,5%, muy lejos de sus recientes máximos de 2007 por encima de la barrera del 5%. En Europa el interés del bund alemán ronda el 2,60%, frente al 3,60% del bono español a diez años.
Frente a la tregua en la renta fija, el mercado del petróleo presenta una mayor volatilidad. A última hora del pasado viernes el barril de Brent protagonizó un brusco giro alcista, motivado por las filtraciones de posibles recortes adicionales de producción por parte de los países de la OPEP+ en la reunión que celebrarán el próximo fin de semana. Fruto de este rebote, que tiene hoy continuidad, el barril de Brent se acerca hoy a los 83 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en 78 dólares.
La Bolsa española no ha encontrado pistas demasiado esclarecedoras del exterior en la jornada en la que se ha conocido la composición del nuevo Gobierno español. La tregua macro y en los resultados ha permitido al Ibex dar continuidad a la estela alcista que propició el pleno de subidas durante la semana pasada y la conquista de máximos desde febrero de 2020. El selectivo se ha anotado un alza del 0,79% y partirá mañana desde los 9.839 puntos, su nivel más alto desde febrero de 2020.
El Ibex ha contado con el apoyo de un peso pesado como Inditex, en una jornada en la que ha recibido la mejora de valoración por parte de una firma internacional. El gigante textil ha repuntado un 1,88% y alcanza en su escalada nuevos máximos históricos.
El conjunto del sector bancario, ha cerrado con un tono positivo, con Sabadell (+1,82%), Bankinter (+1,54%) y CaixaBank (+1,31%) a la cabeza. También ha subido Repsol (+1,01%) en una sesión en la que la energética se ha beneficiado de unas referencias más favorables en el precio del petróleo.
Entre los frenos recibidos por el Ibex en el inicio de la semana destaca el de Endesa. La eléctrica ha comunicado a la CNMV que como consecuencia de un arbitraje internacional deberá pagar cerca de 530 millones de euros a una compañía de gas natural licuado. Este importe ha replegado la cotización de Endesa un 0,84%. Sin abandonar el sector, Iberdrola ha hecho frente al ajuste a la baja en la valoración de los analistas de HSBC con un alza del 0,50%.
El resto de Bolsas europeas ha terminado sin un rumbo claro, con recortes para el Dax alemán (-0,11%) y el Ftse británico (-0,11%) y avances para Cac francés (0,18%) y Mib italiano (+0,15%). Uno de los pocos datos macro de la jornada de hoy en Europa, el de precios de producción en Alemania, ha confirmado el descenso del 11% pronosticado por los analistas.
El goteo de resultados ha convertido en uno de los protagonistas negativos de la jornada a Julius Baer. El banco suizo se ha desinflado un 12% en Bolsa después de ajustar a la baja sus proyecciones de negocio. Los resultados también han pasado factura a la cotización de la británica Compass (-2%).
La rebaja emitida por Jefferies ha reducido un 3% el valor en Bolsa de la francesa Ipsen. Pero en el capítulo de caídas sobresale hoy el desplome registrado por Bayer, del 18%. El grupo alemán ha sucumbido a su peor jornada de la historia en Bolsa tras conocerse el fiasco en el desarrollo de uno de sus fármacos estrella.
Los inversores de renta variable aguardan las actas de la Fed que se publicarán mañana con un nuevo correctivo en el dólar. El mercado de divisas anticipa el fin de las subidas de tipos de la Fed y el euro se asienta por encima de los 1,09 dólares, con una ganancia superior al 3% solo en lo que va de mes. La libra británica también aprovecha el pinchazo del dólar para acercarse al umbral de los 1,25 dólares.
El oro se aleja hoy de los 2.000 dólares la onza y cae hasta el entorno de 1.975 dólares. En el mercado de criptomonedas, por su parte, el bitcoin vuelve a retomar la senda alcista habitual en los últimos meses y supera los 37.000 dólares.