La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, admitió el viernes pasado que su hijo había perdido “casi todo” el dinero que había invertido en criptomonedas.
A pesar de las numerosas advertencias. Lagarde, quien ha criticado constantemente a las criptomonedas, describiéndolas como especulativas, sin valor y una herramienta utilizada a menudo por criminales para actividades ilícitas, reveló el incidente durante una reunión con estudiantes en Frankfurt.
En un revelador testimonio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, admitió públicamente que su hijo ignoró sus advertencias sobre las criptomonedas y sufrió pérdidas significativas, perdiendo aproximadamente el 60% de su inversión.
Aunque Lagarde no especificó a cuál de sus dos hijos se refería, la revelación muestra el interés oculto por las criptomonedas y la Web3 que puede haber incluso en las familias de los reguladores y críticos más acérrimos. Por otra parte, ¿Quien puede asegurar que la propia Lagarde no haya invertido más de alguna vez en criptomonedas?
“Hizo caso omiso de mis advertencias, lo cual es su privilegio”, declaró Lagarde. Afirmando que este había perdido casi todo el dinero que había invertido, alrededor de tres quintas partes. Lagarde agregó que cuando volvió a hablar con él al respecto, aceptó a regañadientes que ella tenía razón.
Como es bien sabido, Lagarde está abiertamente en contra de las criptomonedas a la vez que es una de las principales figuras en pro de las CBDC.
“Me ignoró majestuosamente, que es su privilegio y perdió casi todo el dinero que había invertido. No fue mucho, pero lo perdió todo, perdió alrededor del 60%. Entonces, cuando tuve otra conversación con él al respecto, aceptó de mala gana que yo tenía razón.”
La postura crítica de Lagarde hacia estos activos se ha reflejado en las políticas del BCE. Por ello, aboga por la regulación global de los activos cripto. La razón principal es proteger a los consumidores que pueden no estar conscientes de los riesgos y cerrar las brechas que podrían facilitar el financiamiento a terroristas o permitir el lavado de dinero por parte de criminales.
A pesar de las preocupaciones sobre la posible sustitución de las monedas gubernamentales por las criptográficas, el BCE lanzó su propio proyecto de euro digital. Sin embargo, la implementación de una moneda digital del BCE aún se encuentra a años de distancia.
El BCE acaba de iniciar la “fase de preparación” el mes pasado. Por ello, estima que se necesitarán otros dos años antes de decidir si implementarlo o no.
Lagarde reiteró su postura escéptica hacia las criptomonedas, afirmando tener una “opinión muy baja” de ellas. Afirmó que las personas son libres de invertir su dinero como deseen y especular tanto como quieran. No obstante, sugirió que no deberían tener la libertad de participar en actividades comerciales criminalmente sancionadas.
Lagarde critica la volatilidad y los riesgos asociados con las criptomonedas, fortaleciendo su llamado a la “regulación. Asimismo, a la precaución en este espacio financiero en constante evolución.”
“Las personas son libres de invertir su dinero donde quieran, son libres de especular tanto como quieran, (pero) las personas no deberían ser libres de participar en comercio y negocios penalmente sancionados.”