Un médico de Texas fue sentenciado hoy a siete años de prisión por operar una clínica donde se fabricaban pastillas que recetaban ilegalmente más de 600.000 pastillas de opioides a cambio de dinero en efectivo.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, el Dr. Oscar Lightner, de 73 años, y Andrés Martínez Jr., de 29, ambos de Laredo, operaban Jomori Health and Wellness (Jomori),una supuesta clínica de manejo del dolor de Houston, como un molino de pastillas. Lightner, propietario y médico de Jomori, prescribió ilegalmente combinaciones peligrosas de sustancias controladas, incluidas hidrocodona, carisoprodol,y alprazolam, a sus pacientes sin un propósito médico legítimo a cambio de pagos en efectivo que oscilan entre 250 y 500 dólares.
Martínez, quien era el gerente de la oficina de Jomori e hijastro de Lightner, coordinó con los líderes del equipo para traer a varias personas, incluidas personas que viven en refugios para personas sin hogar,
en Jomori para hacerse pasar por pacientes para obtener recetas de opioides y otras sustancias controladas.
Jomori recibió más de 1,2 millones de dólares en efectivo durante 14 meses a través de su plan que resultó en la distribución y dispensación ilegal de más de 600.000 opioides y otras sustancias controladas.
El 11 de abril, Lightner y Martínez fueron condenados por distribución y dispensación ilegal de sustancias controladas y conspiración. Está previsto que Martínez sea sentenciado el 12 de diciembre.
La Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas, y el agente especial a cargo Daniel C. Comeaux de la División de Houston de la Administración de Control de Drogas (DEA) hicieron el anuncio.
La DEA investigó el caso.
Los abogados litigantes Monica Cooper y Andrew Tamayo de la Sección de Fraude de la División Penal procesaron el caso.
La Sección de Fraude lidera los esfuerzos de la División Penal para combatir el fraude en la atención médica a través del Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto actualmente por nueve fuerzas de ataque que operan en 27 distritos federales, ha acusado a más de 5,
400 acusados que en conjunto han facturado a programas federales de atención médica y a aseguradoras privadas más de $27 mil millones.
Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, trabajando en conjunto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude en la atención médica. Puede encontrar más información en www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit.