En dos acusaciones separadas reveladas ayer, Hans Maria De Geetere, de 61 años, de Knokke-Heist, Bélgica, está acusado de delitos relacionados con un plan de años de duración para exportar ilegalmente tecnología sensible de grado militar desde los Estados Unidos a usuarios finales ubicados en la República Popular China (RPC) y la Federación de Rusia.
Simultáneamente con la revelación, las autoridades de Bélgica, en coordinación con la Oficina del Agregado Legal del FBI en Bruselas, Bélgica, ejecutaron órdenes de registro y arrestaron a De Geetere y a otras personas para interrogarlos el 5 de diciembre en relación con una investigación belga sobre el plan global de adquisiciones ilícitas de De Geetere. .
Además, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro agregaron a De Geetere y sus empresas, Knokke-Heist Support Management Corporation y European Trading Technology BV,
a la Lista de Entidades del BIS y a la Lista de Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas (SDN) de la OFAC por adquirir y desviar ilícitamente componentes electrónicos de origen estadounidense utilizados en misiles, vehículos aéreos no tripulados, receptores de guerra electrónica y radares militares en nombre de partes de la República Popular China y Rusia.
“Como se alega,Hans Maria De Geetere orquestó múltiples planes de contrabando para reexportar ilegalmente tecnologías estadounidenses avanzadas a China y Rusia”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con socios,
incluso a través de nuestro liderazgo de la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva, para responsabilizar a quienes violan las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos y anteponer el beneficio personal a la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados.
Agradecemos a las autoridades belgas su coordinación con los EE.UU.
Las fuerzas del orden mientras trabajan para responsabilizar al acusado según la ley belga”. “Hans De Geetere supuestamente adquirió y desvió ilícitamente componentes electrónicos de origen estadounidense a China y Rusia que pueden usarse en misiles, drones y radares militares”, dijo el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod.
«Estas acciones coordinadas, que incluyen la divulgación de acusaciones federales contra De Geetere, su arresto en el extranjero y adiciones a nuestra Lista de Entidades, demuestran nuestro compromiso de cortar el flujo de productos electrónicos estadounidenses críticos a la República Popular China y Rusia».
“Estas acusaciones contra Hans Maria De Geetere ponen de relieve años de engaños y engaños en beneficio de los gobiernos de la República Popular China y la Federación Rusa”, dijo la subdirectora ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI.
“Estos cargos demuestran el compromiso del FBI y nuestros socios de coordinar y hacer que el mundo sea más seguro, juntos, evitando la transferencia ilegal de tecnología de uso militar a nuestros adversarios”.
Según documentos judiciales en el Distrito Este de Texas, Entre marzo de 2016 y febrero de 2018, De Geetere y el coacusado Eddy Johan Coopmans, de 62 años, de Ponte Verda, Florida, conspiraron para contrabandear ilegalmente desde los Estados Unidos circuitos de matriz de puertas programables de campo (FGPA, por sus siglas en inglés) controlados por exportación a Rusia y sistemas de onda corta. cámaras de vigilancia infrarroja (SWIR) a la República Popular China.
Como se alega,los acusados transfirieron pagos parciales por un total de más de 1,2 millones de dólares en un intento de adquirir estos artículos. Coopsmans se declaró culpable de conspiración el 5 de octubre de 2022 y está pendiente de sentencia.
“Como se alega, el Sr. De Geetere conspiró con otros para violar los controles de exportación de Estados Unidos y contrabandear ilegalmente productos estadounidenses sensibles, fabricamos tecnologías para Rusia y la República Popular China”, dijo el fiscal federal Damien M. Diggs para el Distrito Este de Texas. “Esta acusación debería ser un ejemplo de que el Distrito Este de Texas perseguirá y enjuiciará agresivamente a aquellos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, que buscan evitar la inmigración estadounidense.
leyes de exportación para suministrar a Rusia y la República Popular China microelectrónica que puede utilizarse con fines nefastos”.
Estados Unidos contra De Geetere, Distrito de Oregón
Por otra parte, según documentos judiciales del Distrito de Oregón, entre abril de 2021 y agosto de 2023, De Geetere intentó adquirir ilegalmente para exportar a la República Popular China acelerómetros controlados por un valor de más de 930.000 dólares. Los acelerómetros son dispositivos electrónicos que miden la vibración, la inclinación y la aceleración del movimiento de una estructura y se utilizan a menudo en sistemas aeroespaciales y militares.
Durante una investigación sobre las actividades de De Geetere,
Le dijo falsamente a un agente del BIS que los acelerómetros estaban destinados a exportarse a Bélgica, cuando en realidad pretendía obtenerlos para usuarios finales en la República Popular China.
«Las leyes y regulaciones de control de exportaciones desempeñan un papel importante en la protección de nuestra seguridad nacional y este caso demuestra nuestro compromiso de responsabilizar a las personas dondequiera que residan», dijo la Fiscal Federal Natalie Wight para el Distrito de Oregon.
«Instamos a cualquier persona que tenga información sobre violaciones de las leyes de control de exportaciones a que se comunique con la OEE y el FBI de inmediato».
En el Distrito Este de Texas, De Geetere está acusado de un cargo de conspiración para contrabandear bienes y un cargo de conspiración para lavar fondos. Además, se le acusa de tres cargos de hacer declaraciones falsas y un cargo de contrabando de mercancías en el Distrito de Oregón. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima legal de cinco años de prisión por conspiración para contrabandear mercancías y por cada cargo de hacer declaraciones falsas, 10 años de prisión por contrabando de mercancías,
y 20 años de prisión por conspiración para lavar fondos.
El caso en el Distrito Este de Texas fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Dallas y la Oficina de Campo del FBI en Dallas, con la asistencia de la Oficina de Control de Exportaciones (OEE) del BIS, los Servicios de Investigación Criminal del Departamento de Defensa (DCIS) y
el Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal (IRS-CI) y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.
Los Fiscales Federales Auxiliares para el Distrito Este de Texas están procesando el caso con la asistencia del Abogado Litigante Derek Shugert de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones (CES) de la División de Seguridad Nacional.
El caso en el Distrito de Oregon fue investigado por la OEE, con la ayuda de la Oficina de Campo del FBI en Portland y HSI Oregon. El fiscal federal adjunto Greg Nyhus para el distrito de Oregón está a cargo de la acusación en el caso, con la asistencia del abogado litigante de CES, Derek Shugert.
Estas acciones fueron coordinadas a través de la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva, una fuerza de ataque interinstitucional de aplicación de la ley codirigida por los Departamentos de Justicia y Comercio diseñada para atacar a actores ilícitos, proteger las cadenas de suministro y evitar que regímenes autoritarios y estados-nación hostiles adquieran tecnología crítica.
Bajo el liderazgo del Fiscal General Adjunto para la Seguridad Nacional y el Secretario Adjunto de Comercio para el Control de las Exportaciones, la Strike Force aprovecha las herramientas y autoridades de todo el gobierno de los EE. UU. para mejorar la aplicación penal y administrativa de las leyes de control de las exportaciones.