¿Por qué el abuelo de las Farc es ahora jefe negociador de las disidencias?

Óscar Ojeda, alias Leopoldo Durán, es uno de los principales consejeros de alias Iván Mordisco, máximo cabecilla del Estado Mayor Central. Ingresó a las Farc en 1999 a los 19 años como integrante de bloque José María Córdoba en Antioquia.

cambiocolombia

Desde hace más de un mes la mesa de negociación entre el Gobierno y el Estado Mayor Central está congelada por decisión del grupo ilegal, que pidió un receso para hacer cambios internos en su equipo negociador.

Una de las nuevas caras que hará parte del equipo negociador de las disidencias de las Farc es Óscar Ojeda Erazo, conocido con el alias de Leopoldo Durán García, uno de los más veteranos guerrilleros que aún permanece activo en armas.

Ojeda Erazo ingresó a comienzos de la década de los noventa a las filas de las Farc, en específico al bloque José María Córdoba, con injerencia en Antioquia, Chocó y el eje cafetero, donde fue encargado de realizar tareas políticas dentro de las comunidades.

Su labor de adoctrinamiento en varias universidades y barrios de las comunas de Medellín lo hizo notar, siendo llamado por alias Mono Jojoy para trasladarse al oriente del país y continuar sus labores en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá.

Alias Leopoldo Durán fue uno de los integrantes de las Farc que hizo parte del Acuerdo de Paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y permaneció por varios meses en el espacio territorial de Miravalle en San Vicente del Caguán, Meta.

A finales del 2020 volvió a las armas incorporándose al frente séptimo de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, a quien nombró como su asesor político.

Por su importancia y el respeto dentro del grupo ilegal, alias Leopoldo Duran fue designado como nuevo jefe del equipo negociador del Estado Mayor Central en reemplazo de Andrey Avendaño, que pasó al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional MVMV.

Su forma de pensar quedó plasmada en una entrevista en Caracol Radio, en la que aseguró que el Gobierno nunca le ha generado confianza. “Por los hechos que han ocurrido en la comisión de diálogo nos han generado una desconfianza única, ha habido chantaje y trampa”.

Ante los pronunciamientos del Gobierno relacionados con que el grupo armado no ha demostrado voluntad de paz, el nuevo jefe negociador respondió que “nosotros hemos hecho los gestos de buena voluntad; hemos entregado más prisioneros que cualquier guerrilla en el mundo en esta etapa de diálogo, incluso treguas unilaterales desde el 2022. Además de mantener el cese al fuego a cabalidad cuando nos han emboscado, y de eso hay pruebas”.

Además, denunció que el Gobierno hasta el momento no ha cumplido con activar el mecanismo nacional de monitoreo y verificación, que debió iniciar ocho días después de instalada la mesa, es decir, el 24 de octubre.

También agregó que “hasta hoy el Gobierno no ha querido iniciar ese mecanismo nacional, regional y local. Si no hay quien verifique los enfrentamientos provocados, solamente serán posiciones individuales lo que saldrá en la prensa, el gobierno dirá que fuimos nosotros y nosotros diremos que son ellos”.

Para alias Leopoldo Duarte, el cese al fuego no puede ser violado de manera unilateral. Hasta ahora, dice, no han pensado en el rompimiento del cese ni en que la mesa se acabe.

“Si el gobierno lo rompe, no es por voluntad nuestra y tendríamos que combatir. Sin embargo, haremos todos los esfuerzos por mantener el cese al menos en navidad”, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online