Los fiscales federales en Suiza acusaron a una unidad de la poderosa comercializadora de materias primas Trafigura de sobornar a un funcionario angoleño relacionado con la industria del petróleo y el gas.
Los cargos citan el programa de cumplimiento inadecuado de Trafigura y fallas organizativas, y establecen estándares de cumplimiento corporativo según la ley suiza.
La Fiscalía General anunció los cargos contra la empresa privada Trafigura en una acusación penal la semana pasada.
También fueron acusados el ex director de operaciones de la empresa, un intermediario que actuaba para Trafigura en Angola y un funcionario angoleño.
Trafigura pagó más de 6 millones de dólares en sobornos entre 2009 y 2011, según la acusación, y obtuvo ganancias de más de 143 millones de dólares en contratos garantizados por los sobornos.
Los detalles de los cargos contra Trafigura en el comunicado del fiscal suizo aparecen bajo el título «Supuesta falta de organización».
La acusación acusa a Trafigura de “no tomar, entre abril de 2009 y octubre de 2011, todas las medidas organizativas razonables y necesarias para impedir la comisión, dentro de la empresa, de delitos de soborno de funcionarios públicos extranjeros” como exige la ley suiza.
Las prácticas de cumplimiento de Trafigura supuestamente no cumplían con «estándares internacionales para prevenir y combatir la corrupción» y no eran «aptas para prevenir el alto riesgo de corrupción» asociado con las actividades de Trafigura en la industria petrolera en Angola, según la declaración del Fiscal General.
Los fiscales dijeron que el riesgo de Trafigura era “aún mayor dado que la [empresa] estaba involucrada con una empresa estatal angoleña y recurría a intermediarios para desarrollar sus negocios en ese país”.
Además, la diligencia debida y el seguimiento de las actividades de los intermediarios por parte de Trafigura no se «implementaron de manera efectiva».
La “desorganización” de Trafigura hizo posible el soborno de funcionarios públicos extranjeros, según el comunicado del Fiscal General.
En una declaración la semana pasada sobre otro asunto relacionado con la corrupción, Trafigura dijo que espera resolver en breve una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre “pagos indebidos realizados en Brasil”.
La firma dijo que ha reservado 127 millones de dólares para la resolución estadounidense.
Según FCPA Tracker , en diciembre de 2020, Trafigura reveló acusaciones de las autoridades de Brasil de “conducta inapropiada con respecto a ciertas transacciones históricas con Petrobras en 2012-13”.
Petrobras es la compañía estatal de petróleo y gas de Brasil.
Trafigura dijo en ese momento que “niega rotundamente estas acusaciones”. Dijo que su dirección «promueve activamente una cultura de transparencia y cumplimiento normativo» y que sus «políticas de soborno y corrupción y sistemas de cumplimiento». . . cumplir con los estándares internacionales”.
En una declaración la semana pasada sobre los cargos suizos, el director ejecutivo de Trafigura, Jeremy Weir, dijo:
Lamentamos sinceramente estos incidentes que violaron nuestro código de conducta y son contrarios a nuestros valores. Hemos realizado grandes esfuerzos durante muchos años para inculcar una cultura de conducta responsable en Trafigura. Desde el período en cuestión, hemos mejorado significativamente nuestro programa y controles de cumplimiento. Esto incluye capacitación obligatoria para todo el personal, inversión continua en un equipo de cumplimiento global y nuestra decisión en 2019 de prohibir el uso de terceros para la creación de negocios.
Nuestras políticas y procedimientos de cumplimiento han sido revisados externamente y se ha determinado que cumplen con los requisitos legales pertinentes y los estándares internacionales de buenas prácticas. Estos incidentes históricos no representan de ninguna manera la empresa que somos hoy.
Trafigura dijo el viernes que obtuvo una ganancia neta para el año de 7.400 millones de dólares sobre unos ingresos de 244.000 millones de dólares.
Dijo que pagará a los socios un dividendo de 5.900 millones de dólares.
En un caso similar en 2019, el fiscal federal suizo condenó a la empresa comercializadora de materias primas Gunvor.
Los fiscales acusaron a Guvnor de “no tomar todas las medidas organizativas que eran razonables y necesarias para evitar que sus empleados y agentes sobornaran a funcionarios públicos para obtener acceso a los mercados de petróleo en la República del Congo y Costa de Marfil”.
Guvnor, con sede en Ginebra, pagó alrededor de 95 millones de dólares en multas y sanciones tras su condena penal.