Estados Unidos ha desplegado un equipo de expertos del FBI, para ayudar en la respuesta de las autoridades chipriotas a la investigación Chipre Confidential del ICIJ, que expuso un sistema financiero corrupto al servicio de la élite rusa.
Según se informa, el grupo está formado por dos docenas de especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones y la Red de Ejecución de Delitos Financieros, o FinCEN, la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos. “Las autoridades estadounidenses están invirtiendo mucho en esto”, dijo al ICIJ un experto en sanciones familiarizado con las medidas.
El creciente interés de Estados Unidos en los casos de sanciones a Chipre se produce tras una fuerte reacción de los legisladores europeos y otros a la investigación del ICIJ y 68 medios asociados publicada en noviembre. Basado en un tesoro de más de 3,6 millones de documentos filtrados, Chipre Confidential expuso cómo los aliados del presidente ruso Vladimir Putin han utilizado Chipre como escondite para miles de millones de dólares en activos, incluso después de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Los informes del ICIJ se centraron en los profesionales de servicios financieros de la isla que se especializan en la creación de fideicomisos secretos y empresas fantasma que permiten a los ricos mover y ocultar dinero. Los documentos filtrados revelaron una avalancha de transacciones facilitadas por empresas chipriotas mientras los oligarcas buscaban proteger su riqueza de sanciones inminentes.
En respuesta a las revelaciones, el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, prometió rápidamente que su gobierno investigaría “[todo] lo que ha salido a la luz” y luego confirmó que había buscado la opinión de expertos en sanciones extranjeros.
Las garantías de Christodoulides no disiparon las preocupaciones de los miembros del Parlamento Europeo que el mes pasado criticaron a Chipre por la aplicación laxa de las sanciones contra Rusia y pidieron que se fortalezcan los sistemas antilavado de dinero de la Unión Europea. Un legislador europeo también exigió una investigación de la rama chipriota del gigante contable PwC Chipre, un foco clave de los informes del ICIJ .
Los hallazgos también han repercutido en todo Chipre. El 20 de noviembre, funcionarios chipriotas, incluido el fiscal general George Savvides, se reunieron en el palacio presidencial del país para discutir la mejora de la supervisión de las leyes de sanciones, según el diario chipriota Phileleftheros . Los medios locales también informaron que la oficina de Savvides ha recibido quejas de violaciones de sanciones de “dos dígitos”.
Kyriakos Iordanou, director del Instituto de Contadores Públicos Certificados de Chipre, una asociación comercial y reguladora de la industria contable, dijo al ICIJ que la organización se centraba en abordar las cuestiones destacadas en la investigación de Chipre Confidential.
Iordanou dijo que ICPAC ha presentado 10 informes a la policía federal de Chipre sobre posibles violaciones de sanciones desde mediados de 2022. Entre ellos se incluyen medidas del multimillonario ruso Alexey Mordashov para proteger una inversión de 1.400 millones de dólares de las sanciones de la UE, dijo Iordanou.
El despliegue del equipo estadounidense en Chipre se produjo después de que el presidente chipriota asistiera a una reunión de acción de gracias en la embajada de Estados Unidos, donde se reunió con Julie Fisher, la embajadora de Estados Unidos en Chipre, según el periódico Chipre Mail .