Cómo en México se lava dinero entre USD$18,000 y USD$44,000 millones al año

Aunque muchos piensan que el lavado de dinero solo afecta a las empresas de gran tamaño, las Pymes y los emprendedores también están en la mira de este delito. En México se lavan entre USD$18,000 y USD$44,000 millones de dólares al año.

emprendedor

La prevención de lavado de dinero es estratégica para quienes generan empleo y son el motor de la economía de México: los emprendedores y los dueños de empresas que realizan alguna actividad vulnerable.

Y es que lejos de lo que muchos piensan, no solo las empresas de tamaño grande son susceptibles de ser usadas como medio para blanquear dinero. Los emprendedores y las Pymes también están en la mira de los delincuentes de cuello blanco. Ellos buscan aprovecharse de su descuido para infiltrar dinero sucio al sistema financiero.

¿Quiénes están en la mira? Básicamente quienes tienen negocios enmarcados en alguno de los 20 rubros señalados como actividades vulnerables por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Por ejemplo, desarrollo inmobiliario, blindaje de autos, comercialización de joyas u obras de arte; emisión o venta de tarjetas de regalo o prepago, traslado o custodia de dinero, servicio de operaciones de mutuo o de otorgamiento de préstamos o crédito y servicio de fe pública, entre otros.

¿Por qué son vulnerables los emprendedores y Pymes?

Aunque no existen estadísticas precisas sobre cuántos emprendedores o Pymes de estos sectores han sido usados para blanquear capitales, en mi experiencia puedo afirmar que son precisamente quienes requieren mayor conocimiento sobre cómo cumplir con la Ley y su reglamento, en el entendido de que su dinámica -muchas veces de sobrevivencia o de hombre orquesta- aumenta su vulnerabilidad ante dos peligros clave: la omisión y el incumplimiento.

Puedo decir que en muchos impera el pensamiento de ‘a mí no me va a pasar’ o ‘eso es algo que solo ocurre a las empresas grandes’, ignorando que el lavado de dinero -entendido como la introducción de dinero sucio al sistema financiero a través de terceros- puede generar penas de hasta 65,000 UMAs, (Unidad de Medida y Actualización) lo que equivale a más de seis millones de pesos.

Por ello, considero que es fundamental para el adecuado funcionamiento, supervivencia y desarrollo del ecosistema emprendedor ponernos las pilas y cada uno, desde su área de acción, abonar al fortalecimiento de la cultura de Prevención de Lavado de Dinero al identificar posibles amenazas y vulnerabilidades, y desarrollar un agudo sentido del cumplimiento de la ley.

Depositphotos.com

Cómo evitar el lavado de dinero

Llegado este tema te pregunto, ¿qué estás haciendo para evitar que tu negocio sea usado para lavar dinero? A este respecto quiero compartirte tres consejos de oro:

1. Infórmate

No hay nada más valioso que conocer la Ley Antilavado y su reglamento, mantenerte al tanto de sus actualizaciones y saber cómo te afectan. Revisa los generales aquí. También hay información valiosa en la página del SAT, que tiene a disposición de los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley un número especial para resolver dudas: 55 5802 0000, extensiones 28842, 49436 y 49857.

2. Cumple cabalmente

Identifica a tus clientes y usuarios, conoce los umbrales de identificación establecidos por la ley para las operaciones que realizas, indaga sobre la existencia de dueño/beneficiario, presenta en tiempo y forma los avisos de operaciones a la Unidad de Iinteligencia Financiera (UIF) por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resguarda la información de tus clientes tal como lo pide la ley y en caso de una visita de verificación, brinda todas las facilidades a la autoridad fiscal.

3. Apóyate en la tecnología

El uso de software especializado en el cumplimiento de la Ley Antilavado es de gran ayuda para cumplir en tiempo y forma. Actualmente hay suites que te recuerdan umbrales, calendarizan el envío de avisos a la autoridad, resguardan con seguridad y confidencialidad la información de los clientes y hasta ofrecen asesoría personalizada sobre la Ley Antilavado.

Recuerda que el lavado de dinero es un delito y que la omisión y el desconocimiento de la ley pueden abrirle la puerta. Tú decides si la cierras.

A manera de corolario, te comparto que de acuerdo con el Global Financial Integrity (GFI) -grupo especializado en el análisis y seguimiento de delitos financieros, corrupción y blanqueo de capitales- en México se lavan entre USD$18,000 y USD$44,000 millones de dólares al año. ¡Metamos freno a este delito! México necesita emprendedores y PyMEs fuertes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online