Ex agente del FBI sentenciado por violar las sanciones de EE.UU a Rusia

Un ex agente especial a cargo (SAC) de la División de Contrainteligencia del FBI en Nueva York, fue sentenciado a 50 meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de 40 dólares por conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y cometer lavado de dinero en relación con su acuerdo de 2021 para brindar servicios a Oleg Deripaska, un oligarca ruso sancionado

justice.gov

.Según documentos judiciales y declaraciones hechas en procedimientos judiciales, Charles McGonigal, de 55 años, de Nueva York, Nueva York,
se declaró culpable en agosto. “Charles McGonigal ayudó a promover los intereses de un oligarca ruso sancionado, rompiendo su juramento de salvaguardar nuestra nación y defender sus leyes”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “La sentencia de hoy lo responsabiliza por esta traición y demuestra el compromiso de este departamento de negar a las personas designadas los medios para eludir las sanciones estadounidenses”.

“Charles McGonigal violó la confianza que su país depositó en él al utilizar su puesto de alto nivel en el FBI para prepararse para su futuro en los negocios”, de la Rama de Seguridad Nacional. “La sentencia de hoy es un mensaje para todos, sin importar quiénes sean, el FBI no tolera a quienes deciden poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. Dar prioridad a los beneficios personales por encima del juramento de proteger al pueblo estadounidense y defender la Constitución será perseguido con todo el rigor de la ley”.

En 2014,el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13660, que declaró una emergencia nacional con respecto a la situación en Ucrania. Para abordar esta emergencia nacional, el Presidente bloqueó todas las propiedades de personas determinadas por el Tesoro de los Estados Unidos como responsables o cómplices de acciones o políticas que amenazaban la seguridad, la soberanía,
o la integridad territorial de Ucrania, o que ayuden, patrocinen o brinden apoyo material a personas o entidades que participen en dichas actividades.

La Orden Ejecutiva 13660 y las regulaciones emitidas en virtud de ella prohíben proporcionar o recibir fondos, bienes o servicios por, para, desde o en beneficio de cualquier persona designada por el Tesoro de los EE. UU.

El 6 de abril de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Oleg Deripaska como Nacional Especialmente Designado en relación con su conclusión de que las acciones del Gobierno de la Federación de Rusia con respecto a Ucrania constituyen una situación inusual. y extraordinaria amenaza para EE.UU.
seguridad nacional y política exterior.

Según el Tesoro de Estados Unidos, Deripaska fue sancionado por haber actuado o pretendido actuar en nombre, directa o indirectamente, de un alto funcionario del Gobierno de la Federación Rusa y por operar en el sector energético de la economía de la Federación Rusa.

Los Estados Unidos. El Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia confirmó las sanciones contra Deripaska. Encontró, entre otras cosas, que la determinación de la OFAC de que Deripaska actuó como agente del presidente ruso Vladimir Putin estaba respaldada por la evidencia.

Como funcionario del FBI, McGonigal ayudó a investigar a Deripaska y otros oligarcas rusos. Como SAC, supervisó las investigaciones sobre violaciones de sanciones. Sin embargo, al mismo tiempo, comenzó a construir una relación con un agente de Deripaska, con la esperanza de hacer negocios con Deripaska después de que se retirara del FBI.

En 2021, McGonigal conspiró para brindar servicios a Deripaska, en violación de las sanciones estadounidenses impuestas a Deripaska en 2018.

Específicamente, luego de sus negociaciones con el agente de Deripaska, McGonigal aceptó e investigó a un oligarca ruso rival a cambio de pagos ocultos de Deripaska. Mientras negociaban y prestaban servicios para Deripaska, McGonigal y el agente intentaron ocultar la participación de Deripaska, entre otros medios, no nombrar directamente a Deripaska en las comunicaciones electrónicas, utilizar empresas fantasma como contrapartes en el contrato que describía los servicios a realizar, utilizar una firma falsificada en ese contrato y utilizar las mismas empresas fantasma para enviar y recibir pagos de Deripaska.
McGonigal esperaba hacer negocios por millones de dólares con Deripaska, pero los agentes del FBI de la misma división que McGonigal solía dirigir frustraron su plan después de sólo unos pocos meses de operación.

La División de Contrainteligencia de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York investigó el caso, con la valiosa ayuda de las autoridades estadounidenses.
Aduanas y Protección Fronteriza, así como el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.

Los fiscales federales adjuntos Hagan Scotten, Rebecca T. Dell y Derek Wikstrom para el Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia de la abogada litigante Christina A. Clark de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online