El corresponsal de Washington David Alandete, de ABC, explicó que la Fiscalía argumenta que el juicio contra el Pollo Carvajal no podrá iniciar sino hasta después de junio de 2024.
El juez que preside el caso de la justicia de Estados Unidos contra el mayor general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, acusado de narcotráfico, instó a la Fiscalía a que deje de demorar innecesariamente el juicio contra el venezolano.
Esa fecha está sujeta a más demoras, retrasos que el juez, Alvin Hallerstein de Nueva york, lamentó. Incluso expresó su preocupación por la obligación que tiene de proporcionar a Carvajal un juicio rápido. En el artículo, Alandete asegura que el proceso judicial podría aplazarse hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos pautadas para noviembre.
El juez está centrado en encontrar formas de acelerar el proceso a pesar de las continuas demoras. Los retrasos se dan en un contexto donde la administración de Joe Biden ha mantenido negociaciones con Nicolás Maduro, quien también está imputado por narcotráfico, especificó ABC.
El Pollo Carvajal huyó de Venezuela en noviembre de 2019 y pidió asilo en España. Después fue extraditado en julio desde España y acusado de introducir cocaína en Estados Unidos, de lo que se declaró no culpable. Se le imputaron los delitos de tráfico de drogas y actos terroristas. Tras ello, el juez Alvin Hallerstein dio un plazo de tres meses a la Fiscalía para aportar todo su material probatorio del caso. La fecha que se cumplió el primero de noviembre de este año.
Se pactó una nueva comparecencia el 12 de diciembre entre la defensa y la fiscalía, un encuentro cuya transcripción tuvo acceso ABC. La defensa explicó que ha recibido más de 700 gigas de información y muchas pruebas que puede emplear en el caso. El abogado defensor, Zachary Margoulis-Ohnuma aseguró en esa audiencia que su cliente tiene mucho que contar sobre Maduro y sus socios. Sin embargo, el proceso ha sido excesivamente lento.