Un grupo de agentes de la Agencia de Control de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) montó una red de lavado de dinero al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2012 y 2019.
De acuerdo con un reportaje del semanario Proceso, un grupo de tres agentes y dos informantes de la agencia migratoria de la Unión Americana estableció un esquema para obtener millones de dólares de colaboradores colombianos y mexicanos y reincorporarlos en diversos mercados financieros del mundo.
Uno de estos informantes -quien pasó detenido cinco años sin que la justicia estadounidense fincara cargos en su contra- señaló que inició su colaboración con ICE contactándose con dos agentes de la oficina de la dependencia en Chicago, identificados como Thomas LaPak y Kenny Popovits (sic).
También identificó como el operador financiero de la red a Carlos A. Levay, propietario de una casa de cambio en Miami. Su rol en el esquema era recibir el dinero de parte del informante anónimo, cambiarlo de maletas y pasar a través del AICM sin pasar por los filtros de seguridad reglamentarios.
Posteriormente, Levay utilizó su negocio para realizar transferencias millonarias hacia mercados tan diversos como China, Corea del Sur o Taiwán; e incluso en ciudades de Estados Unidos como Las Vegas. De igual forma, señaló que trabajaba con un ciudadano colombiano, aunque única sospecha que se dedicaba al narcotráfico.
Con información de Proceso.