Con la ejecución de la Operación “Dragón I”, equipos especiales de la Policía Nacional lograron capturar a tres de los denominados “reyes del fentanilo”, acusados de distribuir esa y otras drogas sintéticas en la bahía de San Francisco y otros lugares de California, Estados Unidos.
El viernes pasado la Secretaría de Seguridad, anunció que habían detenido a tres extraditables hondureños: Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute, requeridos para fines de extradición por la Corte del Distrito Norte de California.
Mediante operaciones planificadas se ejecutaron un total de nueve allanamientos de morada en puntos establecidos por elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas con apoyo de equipos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COE) y efectivos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.
La Operación “Dragón I” dejó como resultado la captura de tres extraditables, e igualmente se continúan las acciones ejecutando allanamientos a viviendas de los detenidos con el fin de encontrar indicios o evidencias que constituyan delitos en base al tráfico de drogas y conexos.
Se ejecutaron siete allanamientos en Orica, Francisco Morazán (FM), dentro de los mismos destacan las viviendas de Jorge Alberto Viera Chirinos.
PARA EXTRADICIÓN
En uno de sus domicilios se encontraron insignias y gorras con la leyenda SF (San Francisco), como se denomina una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en San Francisco, Estados Unidos, donde los individuos son solicitados en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, en otra de sus propiedades se encontraron armas de fuego y munición. En la vivienda de Víctor Manuel Viera Chirinos -aún prófugo- se encontraron armas de fuego y vehículos.
Además, en una de las propiedades del extraditable Elmer Adolfo Bonilla, se encontraron teléfonos celulares y documentos varios.
De igual forma, se ejecutaron allanamientos en la aldea El Pedernal, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, en dos viviendas del extraditable Mayer Banegas Medina, donde se encontraron motocicletas y dinero en efectivo.
TRAS “MOJARRAS”
Ahora las autoridades policiales hondureñas buscan a Víctor Viera Chirinos, alias “Mojarras”, el cuarto de los solicitados en extradición y que hasta ayer domingo no había sido capturado.
Según autoridades policiales Víctor Viera Chirinos sería el cabecilla del “Clan de los reyes del fentanilo”, grupo organizado compuesto por hondureños y que opera principalmente en San Francisco, California.
Los registros policiales que involucran a este grupo de distribuidores de fentanilo, también dan cuenta de Eduardo Alfonso Viera Chirinos, alias “Rojo”, es señalado como otro de los principales líderes en esa trama criminal.
Se acusa a la familia Viera Chirinos de obtener drogas en Los Ángeles, luego empaquetarlas para su redistribución local en Livermore, California, y luego enviarlas al área de Seattle.
La información en documentos de Estados Unidos, refiere que Mayer Banegas Medina, es el hermano de Javier Banegas Medina, considerado un fugitivo de la justicia estadounidense.
En los registros judiciales, los fiscales federales describen a Javier Banegas Medina como un capo de la droga con varios autos, miles de dólares en ingresos disponibles y una mansión que se encuentra en una propiedad de dos millones de pies cuadrados en Honduras.
Los fiscales que conocen el caso aseguran que el grupo tenía “un plan claro” para huir a Honduras si eran arrestados y que Javier Banegas alentó a su hermano a hacerlo poco antes de que su hermano desapareciera.
RED DE “NARCOMENUDISTAS”
Según lo informado por medios de San Francisco, los solicitados en extradición pertenecen a una red de narcomenudistas hondureños que han vendido drogas en San Francisco.
Para el caso, en agosto de 2019, el fiscal federal para el Distrito Norte de California, David L. Anderson, anunció que como resultado de un operativo se logró el arresto de 32 personas que enfrentan cargos de conspiración -a nivel local e internacional- para la venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y fentanilo en el barrio Tenderloin, uno de los focos de criminales más importantes de la ciudad.
La red de tráfico de drogas no solo se extendía a lo largo del área de la bahía de San Francisco, sino que incluía a otras ciudades de California, así como el Estado de Washington e, incluso, México.
MINI SAN FRANCISCO
Una investigación del diario “San Francisco Chronicle” reveló la forma en que pobladores de El Porvenir, a unos 117 kilómetros de la capital Tegucigalpa, han prosperado económicamente en un corto período gracias a las remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos.
Un grupo de investigadores se adentró en los rincones del Valle de Siria, donde constató que mansiones valoradas en al menos 150 mil dólares (unos 3.7 millones de lempiras) se han construido en lugares donde antes solo era maleza o solares que servían para el cuidado de ganado.
Emblemas más extravagantes de la ciudad de San Francisco aparecen inesperadamente y con frecuencia, junto con hermosas casas nuevas, algunas mansiones para los estándares locales se elevan detrás de grandes portones de hierro personalizados con los logotipos de los San Francisco 49ers de la NFL o los Golden State Warriors de la NBA.
En el Valle de Siria, con una población de unas 24,900 personas, un residente gana unos ocho dólares (198 lempiras), con lo que es imposible montar una casa valorada en más de un millón de lempiras (40 mil dólares), de acuerdo al reporte.
Sin embargo, también es un caserío con una alta concentración de personas que, huyendo de la pobreza, migran a San Francisco, donde finalmente venden drogas, según la investigación del “The Chronicle”.
“DROGA DE LOS ZOMBIS”
De acuerdo con los traficantes hondureños, pueden ganar hasta 350,000 dólares al año (más de 8.6 millones de lempiras), o incluso más si ayudan a administrar una operación local.
Un gramo de fentanilo cuesta entre 150 y 200 dólares (entre 3,700 y 4,900 lempiras). El fentanilo es un potente opioide que produce desentendimiento, sedación, aletargamiento y una sensación de bienestar.
Al menos parte de ese dinero se envía de regreso a las aldeas del Valle de Siria, donde se está alimentando un auge inmobiliario que la está convirtiendo en el mini San Francisco a base del narcotráfico, según la investigación del diario “San Francisco Chronicle”.(JGZ-proceso.hn-redacción)
Aseguramientos durante Operación “Dragón I”
La Operación “Dragón I” se realizó tras arduos trabajos de investigación en la zona de Orica y El Porvenir, Francisco Morazán, con el objetivo de desmantelar redes dedicadas al narcotráfico dando como resultado el aseguramiento total de:
• Siete (07) motocicletas, una motocicleta marca KMF color negro, una motocicleta Yamaha FZ color rojo y blanco, una motocicleta marca Honda color rojo S/P, una motocicleta marca Yamaha color rojo y negro placas: MPF 8335, una motocicleta marca Yamaha YBR color rojo y negro S/P, una motocicleta KMF color Negro S/P, una motocicleta KMF color Negro placas: BCM 1066.
• Un (01) vehículo tipo pick up marca Toyota color azul SR5Xtracab con placas HBA 3924.
• Seis (06) armas de fuego, un arma de fuego tipo pistola marca Frederick Brug con un proveedor conteniendo en su interior 10 proyectiles sin percutir, un arma de fuego tipo revólver 357 magnum, un arma de fuego tipo revólver calibre 38, un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, un arma de fuego tipo pistola calibre 40mm, un arma de fuego tipo escopeta calibre 12mm.
• Dos (02) cajas de munición calibre 40mm, un (01) proveedor de pistola color negro, tres (03) teléfonos celulares, 15,000 lempiras en efectivo en diferentes denominaciones, tres (03) computadoras portátiles marca Apple y HP, dos (02) DVR, una (01) cámara fotográfica marca Nikon y documentos de varios.
Estos elementos de prueba o evidencia serán utilizados para realizar las respectivas pericias e investigaciones, cabe destacar que dicha operación fue desarrollada en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
Más de 200 acusados de narcotráfico
El diario estadounidense “San Francisco Chronicle”, publicó una investigación de 18 meses, en la cual denuncia que migrantes hondureños originarios del Valle de Siria (Francisco Morazán) son los dominantes de las plazas de ventas de drogas en esa urbe de California.
Señaló que especialmente se trata de la venta del potente fentanilo, al tiempo de exponer que mediante las ganancias obtenidas financian la construcción de grandes viviendas en diferentes municipios y aldeas del referido valle.
El diario, uno de los más reputados de la prensa estadounidense, dedicó tiempo y recursos para documentar la historia debido a la profunda tragedia que provoca en algunos barrios y otras áreas de la ciudad californiana, donde la epidemia del fentanilo ha provocado la muerte de centenares de personas y degradado el nivel y calidad de vida en sus comunidades.
Según el mismo trabajo periodístico, vecinos entrevistados en el Valle de Siria admiten que muchos de sus migrantes se dedican a traficar drogas, ya que otros que también migraron a Estados Unidos y a la ciudad californiana, pero que tienen trabajos legales en construcción, agricultura y servicios no han podido levantar sus residencias imponentes, aunque sí señalan que su vida es mejor que con los ingresos provenientes de trabajos en la comunidad hondureña.
Uno de los traficantes admitió al “San Francisco The Chronicle” que puede ganar anualmente hasta 350 mil dólares con la venta de drogas en San Francisco y con ello financiar a su familia en Honduras, además de construir sus residencias.
La misma publicación, en una de sus partes, explicó: “Varios factores hacen que sea imposible determinar la cantidad de traficantes hondureños que trabajan en las calles de San Francisco. Muchos circulan discretamente entre su país de origen y los EE. UU.”.
“Para llegar a su estimación de que más de 200 migrantes hondureños han sido acusados de tráfico de drogas desde 2022, The Chronicle se basó en solicitudes de detención de ICE, registros de reserva de cárceles y registros judiciales”, precisó.
“A finales de mayo (2023), los tribunales de San Francisco tenían un total de 996 personas que enfrentaban cargos por tráfico de drogas. En 2021, el entonces D.A. Boudin dijo que un porcentaje significativo de personas que venden drogas en San Francisco, tal vez, hasta la mitad, son de Honduras”, reseñó el diario.