En un esfuerzo continuo contra la creciente crisis del fentanilo, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU incautó más de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12,000 libras de fentanilo en polvo: la mayor cantidad que la DEA haya incautado en un solo año.
El botín se traduce en más de 386 millones de dosis letales, una cantidad suficiente para potencialmente acabar con más vidas que toda la población estadounidense, según un reciente comunicado de prensa de la DEA.
Con motivo de su 50º aniversario, la DEA renovó su enfoque para abordar lo que ha descrito como “la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás: el fentanilo”.
Hoy en día, el fentanilo es la principal causa de muerte entre lxs estadounidenses de entre 18 y 45 años. A nivel nacional, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2021, principalmente debido al fentanilo.
A pesar de los esfuerzos intensificados, la DEA ha reconocido el desafío de mantener el ritmo de la afluencia de fentanilo en la frontera sur, supuestamente producido e introducido de contrabando a Estados Unidos desde México por los carteles de Sinaloa y Jalisco, con precursores químicos de China.
Según la DEA, los cárteles compran productos químicos de empresas en China, producen en masa el fentanilo en México y luego contrabandean y distribuyen el fentanilo terminado por todo Estados Unidos. En 2023, la DEA tomó medidas para interrumpir cada paso de la cadena de suministro de fentanilo, incluida la presentación de los primeros cargos contra empresas químicas chinas y sus propietarios por suministrar precursores químicos.
La DEA, según su declaración, ha creado una nueva capa estratégica de “Equipos de Contraamenaza” para centrarse en cada cártel y las redes financieras ilícitas que los financian a ambos.
Predicciones nefastas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han pronosticado cifras récord de intoxicaciones por drogas para 2023, y su última estimación para los 12 meses que finalizaron en junio de 2023 es de 112.323 vidas estadounidenses perdidas. Casi el 70% de estas intoxicaciones por drogas se debe al fentanilo.