La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, aseguró que la violencia que azota al país y los crímenes que las organizaciones delictivas siguen cometiendo no van a detener su trabajo ni el de la entidad que lidera.
«No nos vamos a quebrar, y les digo a mis compañeros que tenemos que seguir adelante justamente por la memoria de César (Suárez) y de todas las personas que han caído en esta guerra, tenemos que continuar. Así que las lágrimas se quedan para lo privado y la fuerza para los casos», dijo la fiscal en referencia al asesinato de César Suárez, fiscal especializado en investigación de casos de corrupción y crimen organizado, en Guayaquil.
Durante su entrevista con Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones, la fiscal relató que una vez se enteró del asesinato de Suárez «tuvimos que activar todos los mecanismos: a la Policía, a la Fiscalía Provincial, para que inmediatamente se inicie las investigaciones y que dio como resultado la detención de dos ciudadanos que ahora se encuentran procesados por este asesinato».Fiscal Salazar: Se debe atacar el bolsillo de las organizaciones criminales 1:45
Sin embargo, aclaró que el objetivo y lo que ha pedido al equipo encargado de la investigación es que «se llegue a descubrir a los autores intelectuales». Según explicó, esta «es una de las problemáticas que afectan a la criminalidad en el Ecuador: estamos acostumbrados a ver a diario estos casos de sicariato, a detener a las personas, a sentenciarlos, a procesarlos, pero únicamente a los gatilleros. Es momento ya de avanzar hacia el descubrimiento de aquellos autores intelectuales quienes dieron las órdenes para que suceda este deplorable hecho».
En ese sentido, sus palabras fueron contundentes: «No nos van a detener. Y ese es el mensaje que les he hecho llegar a todos los compañeros. Nosotros respaldamos la labor que realizan a diario cientos, miles de funcionarios, pero aquellos que se vinculan con el narcotráfico, que se vinculan con el crimen organizado, tendrán la acción de la Fiscalía y no los vamos a respaldar. Vamos a continuar hasta el último día de mis funciones en esta Fiscalía».
Salazar, la primera mujer negra en ser fiscal general de Ecuador, también indicó que los golpes que la Fiscalía ha dado contra el crimen organizado y sus líderes han desatado una respuesta violenta por parte de esas estructuras. «Considero que es una respuesta al trabajo que nosotros estamos realizando, y por supuesto, asesinar a un fiscal de la unidad que investiga delincuencia organizada, un fiscal especializado del crimen organizado directamente afecta al despacho de la fiscal».
Luego añadió que «también se han levantado más de 17 alertas sobre mi seguridad, atentados que está planificando estas organizaciones a quienes nosotros estamos golpeando al día de hoy. Entonces, lo que están haciendo es tratar de debilitar la acción de la Fiscalía, pero si nos debilita en un momento, pero también nos da fuerzas para continuar».
La violencia en Ecuador
Ecuador ha sido sacudido por explosiones, secuestros policiales y disturbios carcelarios desde que Daniel Noboa declaró el estado de emergencia y el conflicto armado interno a nivel nacional después de que el destacado líder de una pandilla, Adolfo “Fito” Macías, escapara de una prisión en Guayaquil.
La espiral de violencia es la prueba más extrema hasta ahora para el nuevo presidente, Daniel Noboa, que ganó la segunda vuelta electoral el año pasado con promesas de abordar el aumento de la delincuencia.
El empeoramiento de la situación de seguridad en Ecuador se debe en gran medida a organizaciones criminales rivales, que han estado realizando demostraciones brutales y a menudo públicas de violencia en las calles y prisiones del país en su batalla por controlar las rutas del narcotráfico.