Colombia interceptó su primer narcosubmarino del año, dijo la Armada, mientras los narcotraficantes en el país sudamericano producen cantidades récord de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos.
El sumergible fue interceptado frente a la costa del Pacífico de Colombia, dijo el portavoz de la marina, capitán Wilmer Roa. La embarcación casera de 49 pies de largo transportaba casi 1,765 libras de cocaína en pequeños paquetes del tamaño de ladrillos. Los paquetes estaban estampados con imágenes de escorpiones y banderas mexicanas.
“En realidad, esta fue una pequeña incautación”, dijo Roa. “Hemos capturado submarinos con casi 3.500 kilos” o 7.716 libras de droga.
Roa dijo que el año pasado la Armada capturó 10 narcosubmarinos.
El gobierno de Colombia ha luchado por limitar la producción de cocaína en los últimos años, a medida que grupos rebeldes y bandas narcotraficantes se apoderan del territorio abandonado por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tras el acuerdo de paz del grupo con el gobierno en 2016.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la superficie plantada con arbustos de coca en Colombia alcanzó un máximo histórico de 568.000 acres en 2022, y la producción potencial de cocaína también aumentó a 1.700 toneladas, un aumento del 24% respecto al año anterior.
Pero a medida que aumenta la producción de cocaína en Colombia, Ecuador se está convirtiendo en una ruta popular para contrabandear la droga.
El sábado, funcionarios de Ecuador anunciaron que también habían incautado un submarino que transportaba 3,2 toneladas de cocaína. El submarino fue capturado con información proporcionada por la Armada de Colombia.
Roa dijo que los narcotraficantes utilizan los cascos de lanchas rápidas para fabricar los sumergibles y adaptarlos para que puedan viajar ligeramente por debajo de la superficie del mar.
“Algunas personas mueren dentro de estas máquinas porque sufren fallas mecánicas o tienen conductos muy pequeños para dejar entrar aire fresco”, dijo.