La mayoría de los criminales que se busca extraditar fueron detenidos hace más de una década, pero han evitado su salida del país a través de diversos recursos legales.
Ha pasado más de una década de la detención de algunos de los narcotraficantes más violentos y poderosos de México buscados por Estados Unidos, pero las autoridades no han podido realizar su extradición debido a diversos recursos legales que han interpuesto para protegerse. Pese a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) busca que al menos cinco de ellos sean entregados lo más pronto posible al vecino norte. ¿De quiénes se trata?
De acuerdo con Milenio, fuentes federales dieron a conocer que un equipo de agentes del Ministerio Público Federal realiza diversas acciones legales para conseguir que algunos de los líderes de las organizaciones más violentas del país enfrenten a la justicia en EEUU. Y es que su permanencia en prisiones federales mexicanas representa un riesgo, toda vez que pueden escaparse o continuar operando pese a estar recluidos.
Entre ellos destaca Rafael Caro Quintero, el narcotraficante más buscado por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde la década de los 80.
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022 (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)
El fundador del Cártel de Guadalajara fue capturado por segunda ocasión el pasado 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa, y desde entonces ha permanecido recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, lugar desde donde sostiene una batalla legal con las autoridades mexicanas.
El también exlíder del Cártel de Caborca es solicitado por la justicia estadounidense por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA, y por diversos cargos de narcotráfico, pero diversos amparos promovidos en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa han logrado frenar su entrega.
En la lista, según refiere el medio citado, también se encuentran los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas.
El caso del ‘Z-40′ y el ‘Z-42′
Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales llevan 10 y 9 años recluidos en México, respectivamente, pese a ser solicitados por EEUU.
El primero de ellos, también identificado como ‘Z-40′, es señalado como uno de los sicarios más sanguinarios de la historia de México, responsable de la tortura y homicidio de cientos de personas. Uno de los casos más conocidos que se le atribuyen es el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en 2010.
“De 2006 a 2007, sirvió como jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para el Cártel del Golfo y luego fue enviado a Veracruz. Según se informa, es responsable del contrabando de cientos de kilogramos de cocaína cada semana desde México a los Estados Unidos”, se lee en su ficha de búsqueda.
Fue capturado por la Marina el 15 de julio de 2013 en Nuevo Laredo y, desde entonces, ha sido reubicado de penal en al menos siete ocasiones.
En días recientes se dio a conocer que una jueza del Estado de México concedió una suspensión a su favor, por lo que su extradición fue frenada nuevamente.
Miguel Ángel Treviño Morales (Foto: Twitter@AnaRent)
Por su parte, Óscar Omar Treviño Morales es señalado de haber sucedido a su hermano tras su captura. Al igual que el ‘Z-40′, es acusado de múltiples secuestros y asesinatos ocurridos en Nuevo Laredo entre 2005 y 2006, por lo que México lo consideraba uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Fue detenido durante la madrugada del 4 de marzo de 2015 en San Pedro Garza García, pero su entrega a EEUU tampoco se ha podido concretar.
Cabe destacar que, en su tiempo, el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o condena de cada uno.
FGR busca entregar a un líder del CDG y del CJNG
Otros de los criminales que la FGR busca entregar son José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, y Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′, identificados como líderes del Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente.
El primero de ellos es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, el líder más reconocido del CDG. Ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones, por lo que su entrega a EEUU ha sido imposible.
En 2022 fue acusado formalmente en el Distrito Sur de Texas de varios cargos relacionados a narcotráfico, hecho que se suma a las nueve acusaciones presentadas en su contra en Brownsville en noviembre de 2021.
En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (Foto: PGR)
En EEUU, ‘El Contador’ es acusado de conspiración para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo, por lo que podría enfrentar una cadena perpetua en territorio estadounidense.
En cuanto a Valencia Salazar, reconocido como uno de los fundadores del ‘cártel de las cuatro letras’, su panorama es poco claro.
Fue detenido por segunda ocasión el 4 de septiembre de 2022 durante un operativo del Ejército en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco. Aquel día fue ingresado a ‘El Altiplano’ y un año más tarde un juez federal frenó su extradición al país vecino.
El exsocio de Nemesio Oseguera Cervantes es acusado de secuestro, asesinato, tráfico de drogas, corrupción y otras actividades ilegales.
‘El 85’ durante su primera captura. (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /Cuartoscuro)