La región fronteriza de Nogales, Arizona, es una de las más utilizadas por los cárteles de la droga para intentar cruzar sus cargamentos a territorio estadounidense.
Es por ese motivo que la mayoría de los decomisos de narcóticos que realizan los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ocurren en esa zona, donde las organizaciones criminales emplean diversas técnicas para lograr su objetivo.
Recientemente, el director de Puerto de Nogales, Michael W. Humphries, detalló que los narcotraficantes recurren a métodos cada vez más sofisticados para ocultar la droga.
Como ejemplo, el funcionario mencionó dos casos recientes donde se encontraron cargamentos de cocaína y metanfetamina ocultos en partes mecánicas de vehículos durante inspecciones.
El primero de ellos se registró el pasado 11 de enero, cuando los agentes federales encontraron 2.3 kilogramos de cocaína en paquetes ocultos en el carter para el aceite del motor de un vehículo.
Días después, el 17 de enero, elementos del CBP encontraron 8.9 kilos de metanfetamina escondidos dentro del diferencial delantero de un vehículo tipo camioneta.
“Estos son ejemplos de cargamentos de narcóticos ocultos de manera profunda y que han sido detectados por oficiales de CBP. Revelan las medidas que los cárteles están tomando para ocultar su droga y la atención y dedicación mostradas por los oficiales del CBP para detectar y evitar que las drogas ingresen a los Estados Unidos”, dijo Humphries.
Sobre los detenidos en estos decomisos o las organizaciones criminales a las que pertenecían los cargamentos incautados, el funcionario no proporcionó mayores datos por tratarse de investigaciones en curso.