Otra manera de estafa se detectó en redes sociales. Se trata de la venta de tarjetas de crédito que, supuestamente, entregan cantidades de dinero al ser ingresadas a los cajeros automáticos. La Policía Cibernética de la Ciudad de México explica que este modus operandi se conoce como “tarjeta blanca”.
¿Cómo es la estafa de la “tarjeta blanca”?
Las autoridades capitalinas detallaron que los delincuentes prometen que la tarjeta contiene un chip integrado y se entrega un “NIP” o código.
“En grupos y perfiles en redes sociales que ofrecen la venta de tarjetas de crédito posiblemente robadas, así como las denominadas “tarjetas blancas”, éstas simulan ser tarjetas bancarias clonadas, completamente blancas, con un chip integrado y marcadas con un “NIP” o códigos”.
A través de un comunicado, la Policía Cibernética de la CDMX detalla que, para enganchar a las víctimas de esta modalidad de estafa, los delincuentes prometen que las tarjetas blancas entregarán “grandes cantidades de dinero”.
“Los ciberdelincuentes aseguran que al ingresarlas en un cajero automático y colocar dicho código, otorgan grandes cantidades de dinero; sin embargo, estas tarjetas resultan ser fraudulentas, ya que los internautas las reportan en los mismos grupos al intentar adquirirlas”.
¿Qué otras modalidades de estafas hay?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que, de los reportes recibidos por la Policía Cibernética en lo que va del 2024, el 24% está relacionado con fraudes financieros.
A decir de las autoridades, los “fraudes financieros pueden manifestarse de diversas maneras debido a las tácticas empleadas por los estafadores”, por ello, alertó sobre las modalidades más comunes de estafa detectada:
Phishing: estafadores envían mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito o débito, donde se hacen pasar por entidades confiables.
Malware financiero: software malicioso diseñado para robar información financiera o acceder a sistemas bancarios.
Fraude de inversión: estafas que persuaden a personas a invertir en esquemas fraudulentos y, a menudo, prometen rendimientos altos.
Robo de identidad: obtención y uso no autorizado de información personal para cometer fraudes financieros en nombre de la víctima.
Fraude de préstamos: obtención de préstamos donde utilizan información falsa o robada.
Fraude en línea: estafas diversas realizadas a través de plataformas en línea, como subastas falsas, sitios web fraudulentos y estafas de ventas.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude y estafa?
Para no ser presa de los ciberdelincuentes, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para resguardar la información bancaria.
- Revisar regularmente los estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas financieras
- Evita reutilizar contraseñas y cambiarlas periódicamente
- Activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible
- Identificar correos electrónicos o mensajes sospechosos que puedan ser intentos de phishing
- No hacer clic en enlaces ni proporciones, información confidencial a menos de estar seguro de la autenticidad
- Mantener actualizado el software, antivirus y aplicaciones para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad conocidas
- Usar conexiones seguras y evita realizar transacciones financieras en redes wifi públicas o no seguras.