Tres personas acusadas de fraude con criptomonedas por $1.890 millones

El Departamento de Justicia anunció hoy cargos contra dos personas y la declaración de culpabilidad de una tercera persona por orquestar un plan de fraude en criptomonedas por valor de 1.890 millones de dólares.

Sam Lee, de 35 años, ciudadano australiano que reside en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, fue acusado en una acusación formal revelada hoy por supuestamente cofundar HyperFund, también conocido como HyperTech, HyperCapital, HyperVerse e HyperNation. Rodney Burton, de 54 años, de Miami, y Brenda Chunga, de 43 años, de Severna Park, Maryland, fueron promotores de HyperFund.

“Los acusados ​​están acusados ​​de defraudar a los inversores por una suma de 1.890 millones de dólares. Como se alega en los documentos judiciales, los acusados ​​representaron falsamente que los inversores recibirían ganancias sustanciales pagadas por las operaciones de minería de criptomonedas, que en realidad no existían”, dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. «Con nuestros socios en Investigaciones de Seguridad Nacional e Investigación Criminal del IRS, estamos comprometidos a descubrir fraudes sofisticados que involucran criptomonedas y activos digitales y llevar ante la justicia a quienes los perpetran».

“El nivel de presunto fraude aquí es asombroso”, dijo el fiscal federal Erek L. Barron para el distrito de Maryland. “Ya sea un fraude con criptomonedas o cualquier otro fraude financiero, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Esta oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley responsabilizarán a los perpetradores de estos y otros esquemas de fraude”.

Según documentos judiciales, desde junio de 2020 hasta noviembre de 2022, Lee y sus cómplices supuestamente ofrecieron y vendieron contratos de inversión al público a través de la plataforma de inversión en línea de HyperFund. Los materiales promocionales de HyperFund supuestamente hacían varias afirmaciones falsas, incluyendo que los inversores que compraran “membresías” de HyperFund recibirían entre un 0,5% y un 1% diario en recompensas pasivas hasta que la empresa duplicara o triplicara la inversión inicial del inversor. Para convencer a los inversores de que HyperFund podía realizar tales pagos, HyperFund supuestamente afirmó que sus pagos se desembolsarían en parte de sus ingresos de las operaciones de criptominería a gran escala, cuando en realidad HyperFund no tenía tales operaciones. Al menos a partir de julio de 2021, HyperFund supuestamente comenzó a bloquear los retiros de los inversores.

«Los cargos de hoy son un testimonio del increíble trabajo del Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York», dijo la agente especial interina a cargo Erin Keegan de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Nueva York. “Felicito a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los de HSI Baltimore, por su excelente colaboración. HSI seguirá protegiendo a los inversores estadounidenses de los depredadores financieros”.

«La actividad ilegal alegada en este caso es precisamente el tipo de conducta que la Investigación Criminal del IRS y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a disuadir», dijo el agente especial interino a cargo David Meisenheimer del Departamento de Investigación Criminal del IRS (IRS:CI) en Washington, DC. Oficina. «Estos cargos envían un mensaje claro de que tenemos las herramientas y la fortaleza interna para proteger nuestros sistemas financieros investigando, procesando y responsabilizando diligentemente a quienes buscan defraudar al público estadounidense».

Lee está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores y fraude electrónico. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. Burton está acusado mediante denuncia penal de un cargo de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y un cargo de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. También enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo. Chunga se declaró culpable hoy de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores y fraude electrónico. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York y el IRS:CI están investigando el caso.

El abogado litigante Tian Huang de la Sección de Fraude de la División Penal y los fiscales federales adjuntos Aaron SJ Zelinsky y Spencer Todd del Distrito de Maryland están procesando el caso.  

Si cree que es una víctima en este caso, comuníquese con la Unidad de Víctimas y Testigos de la Sección de Fraude al número gratuito (888) 549-3945 o por correo electrónico a  [email protected] . Para obtener más información sobre los derechos de las víctimas, visite  www.justice.gov/criminal/criminal-vns/victim-rights-derechos-de-las-v-ctimas

Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online