Expectativas del GAFILAT para El Salvador sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

El informe de la evaluación será presentado a finales de julio de este año. expertos opinan que hay factores en los que el país saldrá bien evaluado y eso podría beneficiar.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) visitó El Salvador para evaluar su lucha contra el lavado de activos y combate al financiamiento contra el terrorismo. La visita de evaluación duró 12 días y estuvo a cargo de expertos de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y República Dominicana.

El suceso fue confirmado por el GAFILAT en sus redes sociales, donde detalla que la actividad se dio en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas que realizan los países que conforman dicho organismo internacional.

«La visita in situ es una etapa clave del proceso, ya que tiene por objetivo verificar en qué medida los estándares internacionales antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) se están implementando en el país», informó el GAFILAT.

El proceso fue coordinado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) y constó de 40 reuniones de trabajo, incluidas instituciones gubernamentales relacionadas con la temática de la visita, entre ellas: el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Ministerio de Economía (MINEC). Los representantes internacionales también se reunieron con organizaciones sin fines de lucro, bancos, proveedores de servicios de criptomonedas, casinos, abogados, contadores, cooperativas, entre otros.

El informe final de evaluación será presentado a finales de julio de 2024, previa presentación y discusión del Pleno de Representantes del GAFILAT. Su publicación sería un mes después de que la Red Global del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lo revise.

Hay avances

Expertos analizaron esta visita para LA PRENSA GRÁFICA y abordaron sus expectativas para El Salvador.

Iris Montano, técnica de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), aclaró que El Salvador es nuevo en el GAFILAT, ya que se integró apenas en 2022, y que por ello se analizan dos componentes importantes: «el cumplimiento técnico y la efectividad».

La abogada habló de los factores que vino a analizar el grupo de evaluación. «Uno de los componentes que analiza las evaluaciones mutuas tiene que ver con el marco normativo, en ese sentido se puede considerar que han sido públicas y notorias algunas acciones, como por ejemplo, el Instructivo para la Prevención, Detección y Control del Lavado de Dinero y Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la UIF. A ello le siguieron reformas para incluir la temática de Activos Virtuales, y en septiembre de 2023 se incorporaron varias reformas, entre ellas algunas relativas a la Debida Diligencia del Cliente (DDC) y a requisitos de los encargados de Cumplimiento para las Organizaciones sin Fines de Lucro», indicó.

También hablo del proyecto de Ley Especial para la Prevención, Detección y Sanción del Lavado de Dinero y Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, el cual fue retirado del pleno de la Asamblea Legislativa, que ya había sido aprobado por la Comisión de Seguridad, y que según un reportaje de LA PRENSA GRÁFICA, había excluido de supervisión a sectores importantes como partidos políticos y sector de la construcción. La experta también dijo que cumplir con estos estándares evita que el país no entre a la lista gris y tenga la oportunidad de entrar a mercados financieros sin obstáculos.

«La buena evaluación en el GAFI en general es para el financiamiento multilateral, ya que son observadores el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que salir bien genera buena referencia por el combate a los ilícitos que se busca combatir», aseguró el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción, (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Por su parte, Martín Martínez, especialista el lavado de dinero, dijo que esta evaluación mutua es de rutina, y que lo que se viene a establecer es «qué tanto el sistema salvadoreño en materia de combate y prevención del lavado de activos se ajusta a la normativa internacional, de acuerdo a todos los instructivos y normas técnicas, instrumentos y buenas prácticas que el GAFI ha sacado. Esto demuestra de alguna manera el cumplimiento de los compromisos internacionales que El Salvador obligadamente tiene que hacer».

De las normativas aprobadas recientemente, el experto solo cuestiona qué pasó con el proyecto de Ley de Lavado de Activos que estaba por aprobarse en la Asamblea Legislativa, pues al final el Primer Órgano del Estado no informó si este fue aprobado o si esperarán después de las elecciones.

La última evaluación de El Salvador data del año 2010

El Salvador llevaba más de una década sin ser visitado. En 2010, el Grupo de Acción Inmediata del Caribe (Gafic) dejó estas observaciones:

Extradiciones
Una de las observaciones era sobre las extradiciones. El GAFIC dijo que había “poca implementación de las medidas para cooperar internacionalmente, falta de leyes y procedimientos que regulen con claridad la extradición”. Eso ya ha sido reformado.

Recursos de la UIF
Esta observación fue de las más extensas. El GAFIC dijo que había una “carencia de autonomía funcional para la UIF”, ya que esta depende directamente de las decisiones y recursos que dicte el fiscal general. Por el momento, la UIF sigue dependiendo de la FGR.

Organizaciones
El GAFIC dijo que el país no comunica a las organizaciones los riesgos de la utilización en la financiación del terrorismo. Este es un señalamiento que aún las organizaciones sostienen, dicen que en las regulaciones que el país hace no son tomadas en cuenta.

laprensa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online