Hombre culpable de violación de Ley de Secreto Bancario por mil millones de dólares

Un hombre de Nueva York se declaró culpable hoy de no mantener un programa contra el lavado de dinero en violación de la Ley de Secreto Bancario como parte de un plan para llevar negocios financieros internacionales lucrativos y de alto riesgo a una cooperativa de crédito pequeña y poco sofisticada.

Según documentos judiciales, de 2014 a 2016, Gyanendra Asre, de 56 años, de Nueva York, fue miembro de la junta de supervisión de la Cooperativa de Crédito Federal de Empleados del Estado de Nueva York (NYSEFCU), una institución financiera a la que se le exigía tener una programa de lavado de dinero. A través de la NYSEFCU y otras entidades, Asre participó en un plan que aportó a la NYSEFCU más de mil millones de dólares en transacciones de alto riesgo, incluidos millones de dólares en transacciones en efectivo a granel de un banco extranjero. 

Además, Asre era un especialista certificado en lucha contra el lavado de dinero con experiencia en banca internacional y capacitación en cumplimiento y procedimientos contra el lavado de dinero, y afirmó ante la NYSEFCU que él y sus empresas llevarían a cabo una supervisión adecuada contra el lavado de dinero como lo exige la ley. la Ley de Secreto Bancario.

Con base en las representaciones de Asre, la NYSEFCU, una pequeña cooperativa de crédito con una junta voluntaria que atendía principalmente a los empleados públicos del estado de Nueva York, permitió a Asre y sus entidades realizar transacciones de alto riesgo a través de la NYSEFCU.

Contrariamente a sus declaraciones, Asre intencionalmente no implementó ni mantuvo un programa contra el lavado de dinero en la NYSEFCU. Esta falla provocó que la NYSEFCU procesara las transacciones de alto riesgo sin la supervisión adecuada y sin presentar ni un solo Informe de actividad sospechosa, como exige la ley.

Su sentencia está programada para el 3 de mayo. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores estatutarios.

La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York y el Agente Especial a Cargo Ángel M. Meléndez de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron el anuncio.

HSI investigó el caso.

La jefa interina Margaret Moeser de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero (MLARS) de la División Penal y los fiscales federales adjuntos Ryan C. Harris y Francisco J. Navarro para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.

La Unidad de Integridad Bancaria de MLARS investiga y procesa a los bancos y otras instituciones financieras, incluidos sus funcionarios, gerentes y empleados, cuyas acciones amenazan la integridad de la institución individual o del sistema financiero en general.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online