Joly Germine, de 31 años, de Croix-des-Bouquets, Haití, quien se describe a sí mismo como “Rey” de una pandilla haitiana notoriamente violenta conocida como 400 Mawozo, se declaró culpable ayer de su papel en una conspiración de tráfico de armas que contrabandeaba armas de fuego a Haití en violación de la ley. Las leyes de exportación estadounidenses y el lavado de los rescates pagados por los rehenes estadounidenses a la pandilla en 2021.
La conspiración resultó en la compra en Estados Unidos de al menos 24 armas de fuego, entre ellas AK-47, AR-15, un rifle Carabina M4, un rifle M1A y un rifle calibre .50, descrito por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y explosivos (ATF) como arma militar, que fueron contrabandeados desde Estados Unidos a la pandilla en Haití para sus actividades criminales. El coacusado Eliande Tunis, de 45 años, de Pompano Beach, Florida, se declaró culpable el 17 de enero de los mismos delitos.
«Señor. Germain, líder de una notoria pandilla haitiana, admitió haber participado en un plan de tráfico ilegal de armas para armar a otros miembros de la pandilla con armas de fuego estadounidenses en apoyo de la ola de crímenes violentos del grupo en todo Haití, incluido el presunto secuestro de 14 ciudadanos estadounidenses en 2021”, dijo el asistente. Fiscal General Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia utilizará agresivamente todas las herramientas a su disposición para responsabilizar a quienes contrabandeen armas de origen estadounidense y otros bienes controlados en beneficio de actores maliciosos y sus empresas criminales”.
“Pandillas violentas han asolado Haití y, con demasiada frecuencia, los estadounidenses en Haití han sido blanco de su violencia”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia. “Estos dos acusados no sólo ayudaron a liderar una prominente pandilla violenta en Haití, sino que también estuvieron íntimamente involucrados en armar a la pandilla y lavar el producto del rescate que la pandilla obtuvo del secuestro de estadounidenses. Impedirles que envíen más armas de fuego ilegalmente o que laven el producto de los secuestros es un golpe crítico contra la pandilla que una vez lideraron”.
“Las pandillas violentas y bien armadas representan una amenaza constante para los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Haití”, dijo el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la oficina local del FBI en Miami. “Como acaban de enterarse Joly Germine y Eliande Tunis, el FBI se dedica a desarticular y desmantelar pandillas que toman rehenes de ciudadanos estadounidenses en cualquier lugar. Esto incluye quitarles la capacidad de ejercer violencia contra inocentes utilizando armas de fuego de contrabando”.
La declaración se produjo al final del caso del gobierno durante el juicio, tras el testimonio de 24 testigos y dos semanas de pruebas. Germine, de nacionalidad haitiana, se declaró culpable en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Columbia ante el juez John D. Bates de la segunda acusación formal sustitutiva de 48 cargos. La acusación formal acusaba a Germine de conspirar para violar las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos y de defraudar a los Estados Unidos, violar las leyes de control de exportaciones, contrabandear y lavar el producto de los rescates pagados para liberar a los rehenes estadounidenses tomados por la pandilla y lavar dinero para promover sus crímenes. Se enfrenta a cadena perpetua cuando sea sentenciado el 15 de mayo.
La coacusada y ex novia de Germine, Tunis, que se autodenominaba su “esposa” y fue descrita en el juicio como la “Reina”, se declaró culpable en vísperas del juicio el 17 de enero, de la misma acusación de 48 cargos. También enfrenta cadena perpetua cuando sea sentenciada el 8 de mayo. Otra coacusada, Jocelyn Dor, de 31 años, quien actuó como compradora de armas de paja para Germine y Tunis, se declaró culpable anteriormente el 30 de octubre de 2023 y lo hará. será sentenciado el 28 de febrero.
Según las pruebas presentadas en el juicio, desde al menos marzo hasta noviembre de 2021, Germine, Tunis y dos coacusados conspiraron entre sí y con otros pandilleros en Haití para adquirir y suministrar armas de fuego a la pandilla 400 Mawozo en Haití. Germine dirigió las operaciones de la pandilla desde una prisión haitiana utilizando teléfonos celulares no monitoreados, incluso ordenando a los pandilleros en Haití que transfirieran dinero a Túnez y otros en los Estados Unidos con el fin de obtener armas de fuego para la pandilla. Luego, Germine proporcionó a Tunis y a los otros dos coacusados radicados en Estados Unidos, todos residentes de Florida, especificaciones para las armas de fuego y municiones que Germine y otros líderes de pandillas querían enviar a Haití. Tunis y los dos coacusados luego compraron al menos 24 rifles, pistolas y una escopeta en armerías de Florida mientras afirmaban falsamente que eran los “compradores reales” de las armas de fuego, cuando en realidad actuaban como compradores testaferros de Germine. Aproximadamente en mayo de 2021, Túnez contrabandeó armas de fuego y municiones a Haití en contenedores disfrazados de alimentos y enseres domésticos. En octubre de 2021, Túnez envió armas de fuego y municiones adicionales a Haití, nuevamente mediante contrabando de armas de fuego, pero el FBI las confiscó antes de que salieran de Estados Unidos.
400 Mawozo es una violenta banda haitiana que operaba en la zona de Croix-des-Bouquets, al este de la capital, Puerto Príncipe. Al menos desde el 12 de enero de 2020, 400 Mawozo participaron en la toma de rehenes armados de ciudadanos estadounidenses en Haití para pedir rescate. Por lo general, miembros de pandillas armadas han obligado a las víctimas a abandonar sus vehículos a punta de pistola y las han retenido en varios lugares mientras sus familiares y colegas negocian el pago por su liberación. En el juicio, el gobierno presentó pruebas de que la pandilla recibió pagos de rescate por la toma de rehenes de tres ciudadanos estadounidenses en el verano de 2021, quienes testificaron en el juicio, y las ganancias del rescate en efectivo se mezclaron con los fondos de la pandilla y se transfirieron a través de MoneyGram y Western Union. de Estados Unidos a Haití para comprar más armas de fuego.
En el otoño de 2021, la pandilla 400 Mawozo se atribuyó la responsabilidad de tomar como rehenes a 16 ciudadanos estadounidenses, incluidos cinco niños, y a un ciudadano canadiense que formaban parte de una organización misionera que visitaba un orfanato en Puerto Príncipe. La banda exigió un rescate de un millón de dólares por cada rehén. Todos los rehenes fueron liberados o habían escapado alrededor del 16 de diciembre de 2021. Este caso no aborda los cargos de toma de rehenes, por los cuales Germine ha sido acusado por separado en el caso número 22-cr-161 (DDC).
La Oficina de Campo del FBI en Miami investigó el caso, con la asistencia de la ATF y la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio. El gobierno de Haití proporcionó una valiosa asistencia, en particular la Policía Nacional de Haití, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Sección de Procesamientos Especiales de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida.
Las fiscales federales adjuntas Karen P. Seifert y Kimberly Paschall, el asistente jurídico especialista Jorge Casillas del Distrito de Columbia y el abogado litigante Beau Barnes de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.