Brian Nelson dice a los legisladores de la Cámara de Representantes que a pesar de la autoridad de la agencia para responsabilizar a empresas como Binance, se necesitan más recursos y herramientas.
En una declaración ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, un funcionario del Tesoro de Estados Unidos ha expresado su preocupación por el uso de las criptomonedas en las finanzas ilícitas y ha pedido más autoridad para perseguir a los malos actores. La audiencia del Comité está prevista para el 15 de febrero.
El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, hizo hincapié en esta petición en su declaración preparada para una audiencia del Congreso sobre terrorismo y delitos relacionados con las criptomonedas.
La declaración de Nelson coincide con la creciente atención de los legisladores de Washington, incluida la senadora Elizabeth Warren, que ha estado impulsando su proyecto de ley contra el blanqueo de dinero. La Ley contra el Blanqueo de Dinero de Activos Digitales (DAAMLA, por sus siglas en inglés), que Warren reintrodujo en el Senado de EE.UU. en julio de 2023, se dirige explícitamente a los usos ilícitos de los criptoactivos para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
El Tesoro ha estado trabajando durante la última década en un marco destinado a combatir la financiación del terrorismo que «mitiga los riesgos de financiación ilícita al tiempo que promueve la innovación responsable», dijo Nelson en su testimonio preparado.
Sin embargo, el Tesoro dispone de herramientas para hacer frente a algunos problemas, como permitir que las autoridades exijan responsabilidades a las empresas que no cumplan la Ley de Secreto Bancario, que impone requisitos específicos a las instituciones financieras para ayudar a prevenir y detectar el blanqueo de capitales y otros delitos financieros. Nelson afirma que:
«[…] para erradicar la financiación ilícita por parte de los agentes de los mercados y foros de activos virtuales, necesitamos herramientas y recursos adicionales. Por eso estamos deseosos de trabajar con el Congreso para adoptar reformas de sentido común que actualicen nuestras herramientas y autoridades para que estén a la altura de los retos cambiantes a los que nos enfrentamos hoy en día».