Jair Renan Bolsonaro, el hijo menor del expresidente brasileño Jair Messias Bolsonaro, es sospechoso junto con un amigo (e instructor de tiro, Maciel Alves) de falsedad fraudulenta, uso de documentos falsos y lavado de dinero en relación con la solicitud de un préstamo bancario, informó este jueves la Policía Civil del Distrito Federal (PCDF) en un comunicado. No se divulgaron más detalles, dado el secreto de sumario del caso.
Jair Bolsonaro Jr negó haber cometido nada ilegal desde una redada policial en agosto del año pasado durante la cual se incautaron algunos de sus dispositivos electrónicos. Según la PCDF, corresponde ahora al Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (MPDFT) decidir si presenta cargos contra ambos hombres.
Esta semana, la policía registró los domicilios y oficinas de altos colaboradores del ex mandatario como parte de una investigación en la que se les acusa de planear un golpe de Estado para derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva el 8 de enero de 2023. El diputado Eduardo Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro y Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro -todos hijos del ex presidente- también están siendo investigados en casos separados.
En este escenario, el expresidente, inhabilitado para presentarse a cargos electivos hasta 2030, ha convocado a sus partidarios a manifestarse a su favor el próximo 25 de febrero en una de las avenidas más importantes de Sao Paulo.
El equipo jurídico de Bolsonaro también ha solicitado al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso, que destituya al juez Alexandre De Moraes como relator en las causas contra el ex jefe de Estado por la postura parcial de este último, asumiendo “al mismo tiempo, la condición de víctima y juez.” También se pidió al STF que devuelva a Bolsonaro su pasaporte y que pueda contactar con el detenido presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, arrestado junto a otros ex colaboradores de Bolsonaro durante la Operación Tempus Veritatis esta semana.
En cuanto a la manifestación pro-Bolsonaro programada para el 25 de febrero, el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, confirmó que asistirá al evento.