La mexicana asumirá sus funciones a partir del próximo 1 de julio, un día después de que finalice el mandato de T. Raja Kumar en el cargo.
La agenda con la que comenzaría la mexicana Elisa de Anda Madrazo al frente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo apunta hacia los temas de criptomonedas, pagos transfronterizos, mejorar la transparencia del beneficiario final y proteger a las organizaciones sin fines de lucro de ser utilizadas como vehículos para actividades financieras terroristas.
El pasado viernes, el GAFI informó los resultados de su más reciente reunión plenaria, llevada a cabo en París, Francia, donde la mexicana Elisa de Anda Madrazo fue elegida Presidenta para el periodo 2024-2026 y quien asumirá funciones a partir del 1 de julio próximo.
En la reunión, se abordó el pendiente que existe a nivel global de que muchos países adopten el estándar sugerido por el organismo para vigilar las operaciones con activos virtuales (criptomonedas), por lo que se acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de dichas medidas, especialmente en países que tienen un atraso al respecto.
“El pleno acordó publicar una descripción general de los pasos que las jurisdicciones miembros del GAFI y red de organismos regionales con la operación de activos virtuales más importante, según el volumen de operaciones y la base de usuarios, han tomado para regular y supervisar a los proveedores de servicios de activos virtuales”, detalló el organismo.
Según el GAFI, la finalidad de este ejercicio es apoyar a jurisdicciones en la regulación y supervisión de los proveedores de activos virtuales para fines antilavado y alentar a las jurisdicciones a implementar plenamente el estándar sugerido por el organismo.
Respecto al tema de pagos transfronterizos, el GAFI indicó que se busca trabajar en propuestas, que se pondrán en consulta pública, para modificar su recomendación número 16, con el fin de adaptar su estándar a la realidad y la velocidad con la que evolucionan estas operaciones a nivel global.
Mejorar transparencia
Otro de los temas que se abordaron en la reunión del organismo, tiene que ver con mejorar la transparencia respecto a los beneficios finales a nivel mundial, por lo que se publicará una nueva guía para la adopción de su recomendación número 24, la cual dicta que los países deben de tomar medidas para que exista información adecuada, precisa y oportuna sobre el control de personas jurídicas.
“Los estándares y directrices fortalecidos del GAFI en esta área ayudarán a identificar a los corruptos, evasores de sanciones, blanqueadores de dinero y evasores de impuestos que ocultan o blanquean sus bienes o actividades criminales en empresas fantasma u otras estructuras complejas, así como fideicomisos u otros acuerdos legales”, detalló el GAFI.
Asimismo, el organismo acordó adecuar su recomendación número 8, con el fin de proteger, mediante medidas basadas en el riesgo, a las asociaciones sin fines de lucro de ser utilizadas para financiamiento al terrorismo.
El objetivo de este trabajo es que las organizaciones sin fines de lucro, puedan realizar su actividad legítima y al mismo tiempo, estar protegidas de ser utilizadas para actividades financieras terroristas.
Además, se busca que estas organizaciones sean víctimas de las consecuencias no deseadas de la incorrecta aplicación de los requisitos del GAFI al respecto.
Se espera que en la próxima reunión de ministros del GAFI, en abril próximo, el organismo presente su plan de prioridades estratégicas para los próximos dos años, periodo en el que Elisa de Anda Madrazo estará al frente del organismo.