La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido para revisar esa medida.En mayo,y sorprendentemente, el fiscal Marijuan había pedido sobreseer a Cristina.
Los Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la decisión de que Cristina Kirchner siga bajo investigación en la causa de la Ruta del Dinero K, donde se encuentra imputada por lavado de dinero.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo consideraron que el reclamo de la defensa de la expresidenta no correspondía, “resulta improcedente”.
El máximo tribunal penal ya había confirmado la decisión de la Cámara de Apelaciones que revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en este caso. Ante la queja por ese criterio, ahora la Casación ratificó lo ya planteado: la causa debe reabrirse respecto de la viuda de Néstor Kirchner.
Con esta decisión, el caso en instrucción continuará teniéndola como imputada por el delito de lavado de dinero. La causa está en manos del juez Sebastián Casanello -que había sobreseído a Cristina- y la discusión se centra en qué fiscal intervendrá, ya que el Ministerio Público es el responsable del impulso de la acción penal y en este expediente Guillermo Marijuan ya dijo que no había elementos para seguir con el caso.
Este tramo residual de la Ruta del Dinero K se centró en el vínculo entre Cristina y Báez, «para determinar y establecer su posible coautoría o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero».
En mayo del año pasado, pese al pedido de sobreseimiento de la entonces vicepresidenta, el fiscal Guillermo Marijuan señaló que «no tengo duda alguna de la estrecha y directa relación personal» entre la vicepresidenta y el dueño del Grupo Austral. Sin embargo, expresó que no había encontrado elementos suficientes para mantener la acusación por lavado de dinero contra Cristina Kirchner.
Bajo esa misma línea argumental pocos días después resolvió el juez federal Sebastián Casanello. Pero la ONG Bases Republicanas insistió en ser considerada como parte querellante para revertir este fallo. Y los camaristas de la Sala II le dieron la razón en noviembre pasado.
Hay que recordar que Lázaro Báez fue condenado por lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. En simultáneo, celebró varios negocios comerciales con la ex Presidenta. Además, Báez y su entorno hicieron múltiples visitas a la residencia presidencial de Olivos en esa época.
Mientras tanto, Austral Construcciones ganaba el 86% de los contratos viales licitados en Santa Cruz, que según se investigó y condenó en el caso Vialidad, estuvieron plagados de irregularidades: direccionamiento de los concursos, falta de controles, obras inconclusas, sobreprecios promedio del 65%, circuitos exclusivos para percibir fondos por obras que no avanzaban, entre otros.
Por ese motivo Bases Republicanas insistió con vincular 75 hechos denunciados en su momento por la Unidad de Investigación Financiera bajo la conducción de Mariano Federici, que según el ex funcionario no fueron tenidos en cuenta por Marijuan para pedir el sobreseimiento de la vicepresidenta. Sobre todo las 376 llamadas telefónicas entre ellos, reveladas por el propio fiscal como resultado de una pericia cuyas conclusiones se desconocían hasta entonces.
Bajo estos criterios, la Cámara Federal porteña ordenó la reapertura de la investigación contra Cristina Kirchner y ahora la Casación, con la firma de Hornos y Carbajo, avaló esa postura al rechazar la queja de la ex vice.
Los camaristas entendieron que el planteo de Cristina Kirchner «no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable».
A su vez, coincidieron en plantear que el requisito para acceder a que se haga lugar a un recurso extraordinario es demostrar que que hay sustento jurídico para el planteo para cuestionar la resolución apelada.
La ex vicepresidenta buscaba que le habiliten el recurso extraordinario para que llegar a la instancia siguiente, la Corte Suprema. Con el rechazo, irá en queja ante el máximo tribunal.
Al revocar el sobreseimiento de Cristina, en noviembre, se ordenó que se estudie específicamente “los distintos grados de participación criminal” de la ex presidenta, “para determinar los elementos de prueba que colocan a cada uno de los responsables en el peldaño de responsabilidad que les corresponde”.
Cuando la Cámara Federal porteña rechazó los argumentos de Marijuan, los jueces señalaron que el fiscal se “limitó sólo a emparentar a Cristina Kirchner con Lázaro Baez” pero “sin precisar el rol que le habría cabido a cada uno durante todo el desarrollo del iter criminis y no solo frente a las exteriorizaciones visibles”.