El Peñón sale de la listas del GAFI y el Reino Unido tras cumplir con su plan de acción contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Gibraltar salió hace unos días de la lista de paraísos fiscales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), después de cumplir con su plan de acción en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y las actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicas. El Reino Unido obró en consecuencia y retiró de su lista a la colonia.
El Gobierno colonial se congratulaba por su inclusión en la lista blanca del GAFI, un hecho que «refleja y reconoce el compromiso inquebrantable de Gibraltar con el cumplimiento de las normas internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo», y que traía consigo su retirada de la lista del Reino Unido.
El proceso de retirada de la lista del Reino Unido se producía de forma automática, de lo que se congratuló el Gobierno colonial, que ahora presiona a la Unión Europea para que saque al Peñón de su lista de paraísos fiscales. «El Gobierno de Gibraltar prevé que la UE tome un paso, aunque la revisión de la lista de la UE tiene cierto retraso», indicaba el Ejecutivo de Fabián Picardo en un comunicado.
La retirada de la lista del Reino Unido es un «motivo de orgullo» para el Gobierno colonial, ya que lava la imagen de Gibraltar. La condición de paraíso fiscal lastraba su economía al desincentivar el comercio internacional y las transacciones financieras. «Este hito nos recuerda los importantes progresos que hemos realizado y las oportunidades que nos esperan para seguir reforzando nuestra posición en la escena mundial», señaló el ministro de Justicia, Comercio e Industria, Nigel Feetham.
Aún en la lista de España
Sin embargo, pese a estos «importantes progresos», Gibraltar se encuentra aún entre los 24 territorios considerados paraísos fiscales por el Ministerio de Hacienda español. El Gobierno de España cataloga a la colonia británica como una jurisdicción no cooperativa por su baja fiscalidad y no intercambiar información tributaria de sus contribuyentes. La Unión Europea ya eliminó a Gibraltar de su relación de jurisdicciones no cooperativas.
En marzo de 2021, entró en vigor en España el acuerdo sobre fiscalidad que firmaron ad referendum dos años antes los Gobiernos español y británico y por el cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez borraría de la lista de paraísos fiscales a Gibraltar. Sin embargo, esto aún no se ha cumplido.
Queda por ver si en la próxima actualización de la lista del Ministerio de Hacienda, tras la decisión del GAFI, Gibraltar ya no aparece en ella, y si en la última fase de la negociación del tratado sobre la relación pos-Brexit del Peñón con España y el resto de los Veintisiete se contempla la retirada de la colonia británica del listado de paraísos fiscales español.