Otorgan libertad a ganador del Nobel de la Paz, en caso de lavado de dinero

Un tribunal en Bangladesh ha otorgado libertad bajo fianza al distinguido ganador del Premio Nobel de la PazMuhammad Yunus, quien enfrentaba cargos por malversación de fondos por un monto de 2,3 millones de dólares.

Muhammad Yunus, reconocido con el Premio Nobel en 2006 por su trabajo pionero en la investigación sobre el uso de microcréditos para empoderar a los pobres, había sido sentenciado previamente a seis meses de prisión en enero por violación de normas laborales. Sin embargo, también fue liberado bajo fianza en ese caso y ha presentado una apelación.

El fiscal Mir Ahmmad Ali Salam detalló que el caso de malversación está relacionado con un fondo destinado a trabajadores de Grameen Telecom, que posee el 34,2% de la principal empresa de telefonía celular del país, Grameenphone, subsidiaria de la empresa noruega Telenor.

Según Salam, las acusaciones implican malversación de más de 250 millones de takas y lavado de dinero, alegando que Yunus entregó el dinero a líderes sindicales en lugar de los trabajadores, privándolos así de sus ingresos legítimos.

Yunus, de 83 años, compareció en el tribunal junto con otros siete acusados, mientras que otros siete no estuvieron presentes. Su abogado defensor, Abdullah Al Mamun, declaró la inocencia de Yunus y los demás implicados ante el tribunal.

El año pasado, más de 170 líderes mundiales y ganadores del Premio Nobel solicitaron a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que suspendiera los juicios contra Yunus. Los partidarios de Yunus argumentan que los procesos legales son resultado de las tensiones políticas entre Yunus y Hasina, aunque el gobierno ha negado estas afirmaciones.

sipse

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online