Tras 20 años de dar sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de Gobierno de doce países para obtener beneficios en licitaciones públicas, la constructora brasileña Odebrecht, que enfrenta una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por fin recibió una sanción por parte del Banco Mundial.
El Banco Mundial anunció la inhabilitación por tres años de Odebrecht por prácticas fraudulentas y colusorias, la invalidación forma parte de un acuerdo de resolución negociada con la subsidiaria brasileña, que participó en el Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá en Colombia, financiado por BM, y en la que se encontraron irregularidades.
A través de un comunicado, el BM señaló que ‘la medida impide la participación de la constructora en proyectos financiados por el organismo y con esta medida, la empresa reconoce su responsabilidad en las prácticas sancionables y conviene en cumplir ciertas condiciones corporativas específicas como condición para el levantamiento de la inhabilitación’.
El Banco Mundial había aprobado dicho proyecto en 2010, el cual tuvo un costo de 487 millones de dólares. Según el comunicado, Odebrecht aceptó que las prácticas fraudulentas en las que participó consistieron en no revelar las tarifas pagadas a los agentes comerciales durante la precalificación de la licitación y los procesos de licitación. Gracias a estos agentes, la empresa tuvo acceso a información confidencial.
La empresa se comprometió a cooperar plenamente con la vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Banco Mundial.
ALD/Lanetanoticias