Culpan a 13 evangélicos de Puerta de la Montaña, por lavado de dinero 

Un juez declaró culpables por el delito de lavado de dinero a 13 personas que pertenecen a la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña de Nicaragua, un caso por el que la Fiscalía también acusó a tres estadounidenses que no han sido capturados.

La sentencia condenatoria fue notificada a los 13 imputados, entre ellos dos abogadas nicaragüenses, en un proceso que se realizó a puerta cerrada en el Complejo Judicial Central, en Managua.

El pasado 17 de enero, el Ministerio Público informó que acusó por el delito de lavado de dinero a tres estadounidenses que no han sido capturados, así como a 13 nicaragüenses, a los que señalan de formar parte de una presunta red de blanqueo de capitales que utilizaban como fachada a dos oenegés cristianas.

La Fiscalía acusó a los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock, que contactaron a una pareja nicaragüense para registrar una filial de la organización Puerta de la Montaña, en Nicaragua, que era la encargada de recibir las transferencias desde Estados Unidos.

El Ministerio Público no incluyó a Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico Sacudiendo las Naciones, en Estados Unidos, a quien la Policía señaló de transferir una cantidad no precisada de dinero a Nicaragua para la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, basada en investigaciones de la Dirección de Auxilio Judicial que comenzó a investigar a los representantes de esos organismos, que funcionaban como ministerios cristianos, desde 2013, los imputados «ingresaban dinero a nuestro país, utilizando la fachada de las organizaciones cristianas estadounidenses ‘Sacudiendo las Naciones’ y ‘Puerta de la Montaña’.

LA TRAMA, SEGÚN LA FISCALÍA

En el caso de ‘Puerta de la Montaña’, con filial en Nicaragua, supuestamente tenía como objetivo hacer discipulado cristiano, captando a campesinos, residentes en los departamentos del norte del país.

El dinero, «en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otras objetos suntuosos; utilizando las exenciones tributarias, que las leyes del país confieren a las organizaciones sin fines de lucro», sostuvo la Fiscalía.

Según la acusación, «los grandes montos de dinero que eran depositados en la organización Puertas de la Montaña, filial Nicaragua», cantidad que no fue precisada, generaron que la Unidad de Análisis Financiero emitiera reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos, al no estar corroborado el origen lícito de los fondos».

Los acusados constituyeron cuatro sociedades anónimas que «tenían como socios, camuflados en supuestos líderes religiosos (pastores), a los propios coacusados, personas de su entorno familiar y miembros de la supuesta organización religiosa de su confianza», de acuerdo con el Ministerio Público.

PUERTA DE LA MONTAÑA RECHAZA ACUSACIÓN

Los estadounidenses acusados visitaban la Jefatura de la Policía cuando llegaban a Nicaragua, según los registros de la página web policial.

Las autoridades nicaragüenses también promovían las denominadas «Cruzadas Evangelizadora Buenas Nuevas» que realizaban esas organizaciones cristianas, acusadas ahora de la comisión del delito de lavado de dinero.

La organización Puerta de la Montaña ha rechazado los cargos y sostiene que la acusación por lavado de dinero en su contra “podría tener más motivaciones políticas que jurídicas”.

En el contexto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, recuerdan que el régimen ha revocado el registro de cientos de organizaciones religiosas y sin ánimo de lucro y, más recientemente, ha expulsado a numerosos miembros de la Iglesia católica y confiscado propiedades eclesiásticas. En estos casos, el régimen generalmente incluye la acusación de lavado de dinero u otros cargos financieros como motivo de la revocación.

“Estas acusaciones se basan en información errónea y Puerta de la Montaña hará todo lo que esté en su mano para resolver esto a través de canales diplomáticos”, había indicado la organización en enero.

De momento, sobre la declaración de culpables, Puerta de la Montaña no se han pronunciado.

EFE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online