Un nuevo conjunto de leyes contra el lavado de dinero aprobado por la UE ha prohibido a los proveedores de servicios de activos criptográficos prestar servicios y custodia a cuentas de criptomonedas anónimas. La propuesta aprobada para la “prevención del uso del sistema financiero con fines de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo” alega que estos activos presentan “riesgos de mal uso con fines criminales”.
La UE Endurece las Leyes Respecto a las Cuentas de Criptomonedas Anónimas
La Unión Europea (UE) ha endurecido su postura sobre las cuentas de criptomonedas anónimas y las criptomonedas que mejoran la privacidad. La propuesta para la “prevención del uso del sistema financiero con fines de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo”, aprobada por el Parlamento Europeo el 19 de marzo, prohíbe a los proveedores de servicios de criptomonedas proporcionar servicios y custodia para “cuentas de activos cripto anónimas”.
Como justificación para esta decisión, la propuesta indica que las características anónimas de los activos cripto los exponen a “riesgos de mal uso con fines criminales”, y que estos “no permiten la trazabilidad de las transferencias de activos cripto”. En consecuencia, utilizar estos hace difícil identificar transacciones sospechosas que podrían representar riesgos para los proveedores de servicios.
El documento, que abarca 329 páginas, menciona monedas y cuentas que mejoran el anonimato permitiendo la anonimización o la obstrucción incrementada de las transacciones entre los elementos que deberían estar prohibidos de interactuar con los proveedores de servicios cripto. Esto da a entender la exclusión de activos que han sido anonimizados a través de protocolos de mezcla como Tornado Cash, y también monedas privadas como monero.
Estas medidas no se aplican a los proveedores de hardware o software, y proveedores de carteras no hospedadas que no tienen control directo sobre las carteras de activos cripto de sus usuarios. El Consejo de la UE y el Parlamento se reunieron para aplicar estas medidas en diciembre de 2022.
Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo desde 2019 y parte del Partido Pirata de Alemania, votó en contra de esta propuesta, explicando que podría tener repercusiones negativas.
Breyer declaró:
Tenemos el derecho de pagar y donar en línea sin que nuestras transacciones personales sean registradas. Si la UE cree que puede regular las monedas virtuales a nivel regional, no ha comprendido la naturaleza global de Internet.