En su opinión, el sólido desempeño de los bancos compensará la fuerte caída del crecimiento económico, el ruido político previo a las elecciones presidenciales, así como el debilitamiento de la confianza de consumidores y empresas.
Moody’s Ratings mantiene en “Baa3 estable” su perspectiva del sistema bancario de Panamá, constató en su última revisión publicada este lunes 25 de marzo.
Según Moody’s, esta calificación refleja su opinión de que el “sólido desempeño” de los bancos compensará la fuerte caída del crecimiento económico, el ruido político previo a las elecciones presidenciales, así como el debilitamiento de la confianza de consumidores y empresas.
“La desaceleración económica afectará la recuperación de la calidad de la cartera, pero el menor apetito de los bancos por el riesgo y la fuerte capitalización ayudarán a contener los riesgos”, dijo la agencia calificadora en su informe.
Moody’s también prevé que los ingresos por intereses caerán debido al bajo volumen de negocios esperados para los próximos 12 meses, y las altas tasas mantendrán elevados los costos de financiamiento, lo que perjudicará las ganancias.
“Los ajustes a las provisiones para pérdidas crediticias en una economía debilitada también afectarán los resultados finales en 2024”, estimó.
Proyectó que los depósitos seguirán representando la fuente principal de fondeo y la desaceleración en la originación de préstamos limitará la dependencia de fondos del mercado de mayor costo.