El presidente del Gobierno señala que la mayoría de esos accesos a la residencia se concentran en las capitales donde el mercado está más tensionado: “No queremos un modelo de inversión especulativo”
El Gobierno eliminará la disposición que permite obtener el visado de residencia en función de la inversión de vivienda, el llamado visado de oro o golden visa, en inglés. Este mecanismo permite conceder permisos de residencia a extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en una vivienda en España sin contar las cargas ni hipotecas. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al municipio de Dos Hermanas para participar en un acto sobre vivienda social.
Fuente: Seguridad Social EL PAÍS
Las golden visa son un instrumento que aprobó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2013, en plena crisis financiera, con el objetivo de atraer inversores extranjeros en un momento en que el sector inmobiliario languidecía tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo y los grandes capitales desconfiaban de España. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han concedido 11.464 permisos de residencia por inversiones de extrajeros, según datos oficiales hasta finales de 2022. La mayor parte de estas autorizaciones son por comprar una vivienda.
La Comisión Europea reclamó en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, advirtió sobre estos mecanismos de concesión de permisos de residencia a cambio de dinero y pidió a los socios de la UE que eliminaran estas pasarelas que permitían cambiar de país de residencia. Desde entonces, países como Irlanda o Portugal tomaron medidas para suprimir estos visados de oro y Grecia endureció el acceso a estos mecanismos.
“Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros de mañana [por este martes] va a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el PP en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, ha asegurado Sánchez desde la localidad sevillana. “Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno llevaba varios meses dándole vueltas al asunto. Se debatía entre eliminar el régimen de las golden visa o endurecerlo porque considera que el límite de los 500.000 euros ya no era una barrera elevada en las grandes capitales españolas, donde una vivienda de ese importe ya no es considerada como de lujo. Los grupos parlamentarios de Sumar y Podemos llevan meses reclamando la supresión de esta medida porque lo consideran obsoleto ya que concede privilegios a grandes fortunas solo por cuestiones monetarias.
Un informe de Transparencia Internacional publicado el año pasado señala ciudadanos chinos y rusos son los principales beneficiados por las golde visa en España. Desde 2013, España ha concedido 2.712 visados a inversores chinos, de los cuales el 99,33% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles; mientras que en el caso de inversores de nacionalidad rusa, se han concedido un total de 1.159 visados, de los cuales el 94,65% han sido otorgados por comprar casa.
Le siguen los inversores iraníes, con 203 visados, de los cuales el 99,01% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles; los inversores estadounidenses, a quienes se han concedido un total de 179 visados (94,97% por comprar vivienda) e inversores del Reino Unido, a quienes se han concedido 177 visados (93,78% por vivienda). Los Estados que continúan en la lista de los visados más concedidos por España, aunque en menor proporción, son: Egipto (143 visados), Ucrania (143 visados), Filipinas (122 visados), México (114 visados), Venezuela (98 visados) y Arabia Saudita (89 visados).
Sánchez ha asegurado que 94 de cada 100 visados obtenidos por ese procedimiento legal están vinculados a la inversión en inmuebles y que se concentran en capitales como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia o Palma de Mallorca. ”Son las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, ha deslizado el dirigente socialista.
“Ese no es el modelo de país que necesitamos, el de la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que nos conduce al desastre y sobre todo nos conduce a una desigualdad lacerante como consecuencia de la inaccesibilidad de muchos jóvenes y familias a una vivienda”, ha insistido.
En plena campaña de las elecciones vascas, y en la precampaña de las catalanas, el Gobierno busca dar un impulso a sus políticas de vivienda, lo que previsiblemente se plasmará este martes en las decisiones del Consejo de Ministros. Sánchez ha hecho hincapié en que la prioridad del Gobierno en esta legislatura pasa por “garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad”.
Los visados de oro por inversión inmobiliaria son una posibilidad en España desde 2013, cuando se aprobó la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La norma contempla varios supuestos por los que una persona puede acceder al permiso de residencia en España, durante un periodo de tres años ampliable a otros dos, mediante un procedimiento rápido. Por ejemplo, puede ser por apoyar una empresa emergente.
El mecanismo también se aplica para inversión de más de un millón de euros en depósitos o en acciones de sociedades de capital español, o por inversiones de más de dos millones de euros en bonos del Estado. Sin embargo, comprar inmuebles por valor de al menos medio millón (puede ser una casa, pero también cualquier otra categoría de inmueble y no tiene por qué ser una sola compra, se puede sumar más de un activo) es el más frecuente, solo por detrás de los permisos que se conceden por reagrupamiento familiar.
El Ejecutivo ha señalado que son “cerca de 10.000″ los visados que se han concedido en España por este procedimiento, muy criticado por ONG y otras asociaciones desde el principio por considerar que convierte la residencia española (y europea por extensión) en una mercancía. Los socios del PSOE en el Ejecutivo, tanto en la anterior legislatura con Unidas Podemos como en esta con Sumar, también han criticado en muchas ocasiones las golden visa, un procedimiento contra el que la Comisión Europea se pronunció el año pasado, cuando pidió a los socios comunitarios que lo eliminaran.
Según los últimos datos del Ejecutivo a los que tuvo acceso EL PAÍS, meses atrás, entre 2013 y 2022 la concesión de visados dorados por todo tipo de inversiones (acciones, proyectos empresariales, inmobiliarias…) sumaban casi 11.500. De ellos, unos 10.800 (el 93,9%) se referían solo a compras de vivienda u otros inmuebles.
En los últimos años, esta vía para conseguir residencia en España por parte de extranjeros a través de una inversión inmobiliaria se había acelerado, frente al resto de opciones de inversiones financieras y societarias, que se habían quedado prácticamente sin uso.
Los portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa han advertido este lunes que eliminar los visados de oro por la adquisición de vivienda no reducirá el precio de los inmuebles y que esta medida generará una pérdida en la inversión extranjera.